Páginas

LEY CÓSMICA

Facebook icon Twitter icon Forward icon

Como aumentar la autoestima

Aumentar la autoestima

Como Aumentar La Autoestima

Como aumentar la autoestima es una pregunta que se hacen millones de personas cada día, incluso en LeyCosmica se ha tratado varias veces. La autoestima se compone de todos los sentimientos, pensamientos y valores que tienes sobre ti mismo. Cómo valoras tu cuerpo, tu personalidad, tus capacidades y habilidades. Que tengas una alta autoestima, es decir, un concepto positivo sobre ti mismo, potencia tu capacidad para desarrollar tus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, ayudándote a alcanzar tus metas y propósitos, en definitiva: tener una buena inteligencia emocional. Sin embargo, si tu autoestima es baja, te diriges hacia la derrota y el fracaso.

La buena noticia es que la autoestima se puede aprender, cambiar y por supuesto, aumentar. A partir de los 5-6 años empiezas a formarte un concepto de cómo te ven los mayores y el resto de la familia (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y junto con tus experiencias vas formándote una idea de cómo eres.

Aquí publicamos 10 puntos que te enseñarán como aumentar la autoestima: aunque en LeyCosmica recomendamos aprender a como meditar con tal de mejorar nuestros estados de ánimo:

  1. Haz lo que te apasiona. Todas las personas tenemos algo que nos gusta hacer, que nos apasiona, (aunque a veces, no es fácil de descubrir). Cuando te sumerges en algo que te gusta mejoran tus sentimientos hacia ti mismo y tu autoestima.
  2. Ayuda a los demás. No hay nada que te haga sentir mejor que ayudar a otras personas. Y no dejes que te líen diciéndote que eso es egoísmo, si todos fuéramos así de egoístas el mundo sería estupendo.
  3. Encuentra y Reconoce tus capacidades. Todos tenemos capacidades y fortalezas. Seguro que tú, como todos, eres bueno en algo, descubre que es y siéntete orgulloso de ello. Haz cosas que hagan brillar esa habilidad tuya, practica y mejorarla.
  4. No toleres las críticas injustas. No debes permitir que nadie se porte mal contigo, aunque digan que lo hacen porque te quieren. Asegúrate que los demás saben que deben ser amables contigo y si no lo hacen, aléjate de ellos.
  5. Aléjate de los “amigos” negativos. Sal con personas positivas y que te apoyan. Puede parecerte divertido criticar a otros y quejarse, pero si lo haces, acabaras siendo como ellos y si te fijas verás como ellos no son felices con esa actitud y comportamiento.
  6. Busca tu propia respuesta. Muchos libros de autoayuda son una pérdida de tiempo, en cuanto a que la única persona que puede cambiarte eres tú. Leer este post tampoco te cambiará, a menos que esta información te toque la fibra sensible. Lo que no es fácil. Anímate y lee biografías de personajes a los que admiras y que han hecho cosas positivas y alcanzado el éxito. Aprende de los maestros.
  7. Aprende a aceptar cumplidos. Es difícil aceptar un cumplido o piropo. Si los demás tienen buena opinión sobre ti, quizá tú también deberías tenerla.
  8. Sé positivo en la vida. Si ves la parte positiva de las cosas tienes más posibilidades de éxito. Las cosas negativas afróntalas y trata de cambiarlas, pero no te pierdas en ellas y dejes de disfrutar del resto.
  9. Compárate contigo mismo. Si analizas como eras ayer y como eres hoy y has mejorado, es estupendo. Si no has mejorado, entonces sabes que tienes que esforzarte más. No te compares con otras personas. Por ejemplo, decir que eres pobre comparándote con la reina de Inglaterra, te va a entristecer sin remedio.
  10. No te infravalores. Si te ves como inferior, estás empeorando tu baja autoestima. Si quieres mejorar tu autoestima, encuentra una cosa positiva en ti y ya estás en el camino de mejorarla.

Al aumentar tu autoestima, cambiará tu actitud y comportamiento, tu aspecto será radiante y tu calidad de vida mejorará enormemente. Aumentar la autoestima depende de ti.

Poema Llamadme por mi verdadero nombre

No digas que partiré mañana:
A pesar de todo puedo llegar hoy.
Mira profundamente: cada segundo estoy llegando
A ser capullo de una rama primaveral,
A ser un diminuto pájaro en mi nuevo nido,
A ser una oruga en el corazón de una flor,
A ser una joya que se oculta en una piedra.
A pesar de todo llego, para poder reír y llorar;
Para sentir miedo y esperanza.
El ritmo de mi corazón es el nacimiento y
La muerte de todo lo que está vivo.
Soy un insecto que se metamorfosea
En la superficie de un río.
Soy el pájaro que se abate
Para engullirlo.
Soy la rana que nada felizmente
En la clara agua de una laguna.
Soy la culebra que silenciosamente
Se alimenta de la rana.
Soy el niño de Uganda, mis piernas
Son tan delgadas como cañas de bambú.
Y soy el comerciante de armas
Que vende mortíferas armas a Uganda.
Soy la niña de doce años
Refugiada en un pequeño barco,
Que se lanza al océano
Tras ser violada por un pirata.
Y soy el pirata,
Mi corazón es aún incapaz
De ver y amar.
Soy un miembro del politburó
Con inmenso poder en mis manos.
Y soy el hombre que debe pagar
Su “deuda de sangre” a mi pueblo muriendo
Lentamente en un campo de concentración.
Mi alegría es como la primavera, tan cálida
Que hace brotar las flores por toda la Tierra.
Mi dolor, como un río de lágrimas,
Tan vasto que colma los cuatro océanos.
Por favor, llamadme por mis verdaderos nombres,
Para poder oír al instante todos mis llantos y risas,
Para poder ver que mi alegría y mi dolor son una unidad.
Por favor, llamadme por mis verdaderos nombres,
Para poder despertar
Y dejar abierta
La puerta de mi corazón,
la puerta de la compasión.
Thich Nhat Hanh