El conflicto surge cuando te dejas de Amar… ¿Lo has comprendido?... Nadie puede dar Amor sino se aprecia a sí mismo... Quien cree amar, pero al mismo tiempo es duro, se rechaza y culpa. Sin darse cuenta, sus acciones esta orientadas para recibir una compensación que le haga sentir que vale... Es una disfunción mental que fomenta la propia desvalorización. Si tú eres una persona que piensa que no vale por sí misma, entonces te negarás la oportunidad de amarte. Encontrarás razones para desaprobarte. Por tanto a los ojos de los demás te culparás y rechazarás… Tu dialogo interno sonara más o menos así… Mírenme como me niego y rechazo, me culpo y descalifico, yo no soy nadie, vivo completamente insatisfecha(o) con lo que tengo y me contamina… por favor apruébenme y reconózcanme. Me he negado tanto como me han pedido para ser amada(o).
Este tipo de compensación (reacción psicológica) se deriva de un proceso mental que es disfuncional y dañino para todos, este distorsiona la comprensión del Amor Real.
Otro tipo de compensación tiene que ver con el deseo de ser una persona al servicio de otros por encima de nuestro bienestar y realización. Siempre que esto está impulsado para quedar bien y ser aprobados es algo disfuncional, pues lo que nos motiva no es el espíritu del Amor, sino la necesidad de sentir que valemos…“Ejercemos una especie de trueque en donde tú me das lo que yo necesito y a cambio de ello me porto bien”... Otras formas de proyectar nuestra desvalorización son mediante el temor y la inseguridad, la codependencia emocional y el resentimiento.
Muchas veces poco nos importa ser maltratados con tal de tener algo que nos de valor desde el punto de vista de una sociedad disfuncional. En el fondo nos sentimos culpables por una situación determinada, por tanto siempre buscamos el cómo lavarnos, y es así donde precisamente surgen nuestras necesidades por demostrar que valemos. A veces pagamos un precio muy alto con tal de conseguir aprobación y aceptación.
¿Y qué es lo disfuncional?... Todo aquello que te aleja del aprecio hacia tu persona, de la autoestima y confianza en ti… Todo aquello que te señala como responsable de algo que ejerciste de manera inconsciente… ¿Te parece justo el responsabilizarte por ello?... ¿Y quién es inconsciente?... Aquel que no se Ama, y por tanto también niega la vida que posee y la sabiduría de su Fuente que se la otorgo.
Si tu eres de las personas que está dispuesta(o) a darlo todo con tal de sentirte amada(o) y redimida(o)… Tú motivación es egótica, porque ella proviene de la necesidad por liberarte de una culpa que no tienes. Así que mucho de lo que practicamos no es Amor. Así como tampoco aquello que recibimos de otros. Son carencias afectivas que derivan de nuestra auto desvalorización para convertirse en apegos u adicciones… ¿Y que es un apego?... Aquello que piensas necesitar para poder vivir… ¿Y que es una adicción?... Aquello que te permite evadirte de una realidad que te frustra y deprime por no saber cómo afrontar.
¿Acaso eres de las personas que piensan que deben de cumplir con algo para ser dignas, reconocidas y amadas?... Date cuenta entonces que vives dentro de una estructura 100% egótica que te está condicionando y controlando a través del miedo a no ser y pertenecer. Esto no es Amor. Venga de donde venga.
Cuando la mente interpreta de manera disfuncional, te hace creer que el Amor es un pago por tus meritos. Esto es basura y completamente falso… ¿y sabes por qué?... Afuera no existe alguien que sepa amarse, es decir, que nadie de los que esperas que te amen tiene la madurez real para tratarte con Amor… ¿y por qué?... Ellos no conocen el Amor, desde el momento que lo condicionan para que cubras sus expectativas, y solo de esta forma recibir su aprobación. Todo este esquema apesta, y es un chantaje psicológico que se alimenta de las propias carencias afectivas. Quien tenga más baja su autoestima, es el que resbalará primero para caer en la trampa del otro. Muchas relaciones se basan en esta codependencia egótica, en donde muchas veces observamos como la costumbre y la necesidad son más recurrentes que el verdadero Amor.
Así que si tú vives preocupada(o) y sintiéndote mal porque alguien te desvaloriza y rechaza, es una pena que le des importancia. Ten presente que se trata de personas que tienen tantas carencias como las que te señalan. Ya que si ellos realmente se amaran, no tendrían entonces la necesidad de tratarte mal para reafirmar su propio valor... “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”...“Dime que te molesta de mi, y entonces sabré de tus carencias ocultas”… Deja de confundirte y engañarte, porque solo donde está presente el Amor puede existir espacio para la bondad y la comprensión. Lo demás es una patraña egótica. Por tanto quien no se ama, solo puede proyectarse desde la carencia y solo podrá darte lo que tiene…
¿Y qué es lo que tiene?... ¿desaprobación y crítica, dureza e incomprensión, descalificación y conflicto, rechazo y culpa, frustración y enojo, intolerancia e impaciencia, maltrato y control, indiferencia y aislamiento?... ¿Cuánto de todo esto recibes a diario, ya sea de los demás o de ti misma(o)?...
Lo irónico y absurdo de esta situación… es el que tú dependas de personas disfuncionales para reafirmar tu valor e identidad... ¿Porque le das más importancia a lo que piensan otros?.... ¿Te das cuenta que muchas de sus actitudes proyectan disfunción mental, emocional y afectiva?... Deja de endiosarlos por favor, y date cuenta que muchas de sus críticas están fundadas en sus propias carencias. Te han hecho creer por mucho tiempo que tú estabas mal, pero la verdad es otra. Tú tienes tu propia valía y esa te la concedió Tu Creador. Sea lo que tengas, proviene solo de Él, y lo que El hizo esta bien. No existe nada mal contigo. Solo estas llena(o) de puntos de vista de personas minusválidas a nivel emocional. Libérate de sus opiniones, no las necesitas. Has vivido preocupada(o) por recibir aprobación de quienes no se saben amar y tampoco conocen el Amor. Por lo tanto te han condicionado y descalificado para someterte a su voluntad y necesidades. Esa es la estrategia del que no se sabe Amar… Agredir y descalificar, ridiculizar y desaprobar, exigir y condicionar, manipular y debilitar, culpar y atemorizar.
¿Entonces quien está mal?... En realidad nadie, solo que vivimos dentro de un mundo lleno de inconscientes en donde todos están esperando a que sea el otro quien dé el primer paso hacia el Amor…Comprende que la responsabilidad de Amarse es personal, y esta comienza y depende solo de ti para que tu vida se transforme.