CASAS SUPER ADOBE: UNA CONEXIÓN INTERNA ENTRE NOSOTROS Y LA NATURALEZA...

Facebook icon Twitter icon Forward icon

CASAS SUPER ADOBE: UNA CONEXIÓN INTERNA ENTRE NOSOTROS Y LA NATURALEZA

 

Querida Familia, y como último aporte del día os ofrezco este vídeo acompañado de una música que a mi me ha emocionado.

 

¡Espero que os guste!

 

Vienen ya días de amar la casa que habitas, días de amar la tierra vegetal, gloria animal

Vienen ya ríos con aguas sin envenenar, agua que beben los que tienen sed, igual que usted.

Vienen ya bosques pulmones de la gran ciudad, noches de paz.

Se oyen ya niños jugando con felicidad

Pasan ya cosas que alegran a la humanidad

Vienen ya días de amar el mundo que habitas

 

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=7HUqqlgP0ZA&NR=1

HEIDEMARIE SCHWERMER, LA MUJER ALEMANA QUE LLEVA 16 AÑOS VIVIENDO SIN DINERO…¡Y TAN FELIZ! LA HISTORIA DE UNA REVOLUCIONARIA DE LA VIDA SENCILLA

 

“Ahora no tengo nada, soy una persona sin techo, pero ante todo una persona libre”

 

Mi actividad, que tiene como misión llamar la atención sobre la injusticia, es mi vocación. NO NECESITO VACACIONES. Ese es uno de los errores de nuestra sociedad, que separa ocio y trabajo, porque la mayoría hace algo que no le gusta sólo por ganar dinero y gastarlo en cosas que no necesita

 

Heidemarie Schwermer

Querida Familia, conocí la historia fascinante de Heidemarie en España, cuando compré su libro “Vivir sin dinero”. Es una mujer que valientemente se lanzó a hacer lo que su corazón le indicaba y ¡es inmensamente feliz con ello!

Hoy estoy muy determinada a hacer mi sueño -de vivir en el campo, cultivando la tierra, creando un vergel para acunar la Vida Una-, una hermosa realidad, y quiero inspiraros para hacer lo mismo.

¿Quién es Heidemarie?

Heidemarie Schwermer es el nombre de la mujer alemana que hace dieciséis años, en 1996, tomó la valiente decisión de vivir sin someterse a la dictadura del dinero.

Desde entonces, lleva casi dos décadas sin utilizar una sola moneda o billete. Su proeza no ha dejado a nadie indiferente y ahora ha quedado reflejada en un documental estrenado el año pasado y que va ya por las 250 proyecciones en más de 30 países. También ha dejado constancia de lo vivido en sus últimos años en su autobiografía, “Mi vida sin dinero”.

 

En estos años, Schwermer ha demostrado que renunciar al dinero no supone vivir en la indigencia, ella por ejemplo viste con sencillez, pero con elegancia, tiene un ordenador y un móvil… todo gracias al intercambio.

Trailer de Una Vida sin Dinero:

http://www.youtube.com/watch?v=PVGKISKJ9Is

La historia de una revolucionaria de la vida sencilla

Heidemarie SchwermerHeidemarie Schwermer nació en 1942 en Memel (antigua Prusia Oriental). Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia llegaron como refugiados a Alemania, donde creció. Trabajó como profesora durante casi 20 años, antes de que se hiciera psicoterapeuta. Tiene dos hijos y tres nietos.

En 1994 fundó el “Give and take central” la sociedad de trueque en Dortmund, pionera en Alemania y una de las primeras de Europa. Dos años más tarde, al poco tiempo de quedarse viuda, Heidemarie, que trabaja como funcionara, dejó su puesto “seguro” a fin de hacer un experimento que consistiría en vivir durante un mes sin utilizar el dinero.

 

El experimento le funcionó y dos años después, regaló su casa y su coche. Se deshizo de todas sus pertenencias, excepto de una maleta con algo de ropa, e inició su nueva vida, pese a las advertencias de su familia.

 

“Lo tenía todo. Vivía en una casa preciosa y ya había criado a mis hijos. Fue entonces cuando renuncié a todo. Fue una liberación”.

 

Poco a poco se las fue arreglado para salir de las estructuras existentes y encontrar una nueva forma de vida, libre de preocupaciones y posesiones. Desde entonces, lleva 16 años viviendo gracias al trueque.

 

Heidemarie ha publicado el libro “El experimento Sterntaler – mi vida sin dinero”. El libro está traducido al italiano, español, japonés y surcoreano.

 

“Todos Somos Iguales”

 

Ahora, sin dinero, su vida es mucho más sencilla. “Doy lo que quiero dar y me dan lo que necesito”, ha confesado en una entrevista a la web de la cadena de televisión británica BBC. Gracias al trueque cubre sus necesidades más básicas sin someterse “al poder del dinero” y al “tanto tienes, tanto vales”.

 

Heidemarie Schwermer no pretende cambiar el mundo, sino demostrar a la gente que existen formas de vivir distintas a las convencionales, aunque no exentas de dificultades.

 

Mi actividad, que tiene como misión llamar la atención sobre la injusticia, es mi vocación.

El pilar básico de su filosofía es que todos somos iguales, igual de importantes. De ahí la importancia del intercambio como forma de pago en esta nueva vida lejos de bancos, hipotecas y deudas:

“Todos sabemos hacer algo, y siempre hay algo que necesitemos a cambio. No es necesario hacer algo que te gusta sólo por ganar dinero y gastarlo en cosas que no necesitas”.

 

 

El ejemplo de Heidemarie Schwermer se resume en un gesto: cuando cobró el dinero de los ingresos correspondientes a la publicación de su libro “Mi vida sin dinero” lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y diversos colectivos de ayuda. Y es que ella no lo necesitaba.

 

..

 

Estas son sus palabras en una entrevista de La Contra de la Vanguardia el 9-4-2002.

 

¿Cuánto dinero lleva usted encima? Nada de nada.

 

¿Ni un solo euro? ¡Mis dedos no han tocado todavía un euro! Vivo sin dinero desde hace ya seis años.

 

¡Seis años! ¿Y de dónde saca la comida? Me la dan en un restaurante biológico. A cambio, yo les cocino, les limpio…

 

¿Y la ropa? Sé de personas con las que puedo intercambiarla.

 

Lleva al cuello un collarcito… Un regalo. Yo también regalo cosas.

 

¿Como qué? Mi tiempo, mi ayuda, mi conversación, mis habilidades… O las intercambio por un bono de autobús. El otro día ayudé a unos padres a resolver un conflicto con sus hijos y me regalaron sus pases para la ópera.

 

¿Entiende usted de niños? Fui profesora de niños, y lo dejé. Luego fui psicoterapeuta, y lo dejé también.

 

¿Por qué? Yo me hice profesora porque quería mejorar el mundo. Pero no avanzaba: el sistema educativo está concebido para alimentar el intelecto de los niños, pero no el corazón.

 

¿No exagera? A los niños se les orienta para ser competitivos en algo, y así conseguir un trabajo y que ganen dinero y más dinero. ¿Eso es todo, señores? ¿Y qué pasa con sus vidas? ¿Lo ve? ¡Todo está enfocado a tener y no a ser!

 

Y cambió la pedagogía por la psicología. Sí. Me especialicé en terapia gestáltica y ganaba mucho dinero en mi consulta. Tuve 15 coches sucesivos, una casa llena de cosas… Y tampoco me pareció que así el mundo mejorase mucho…

 

Y dejó también la psicología. Lo dejé todo. Fui regalando a vecinos y amigos mis libros, el coche, mis muebles, mis pertenencias… Cuando el salón de casa quedó vacío… ¡me puse a bailar, a bailar..! Me sentí tan ligera, tan libre, tan feliz…

 

¿Y sus cuentas corrientes? Mi madre siempre decía: “¡Cómo me gustaría que me tocase la lotería para regalaros dinero!” Eso hice yo con mi dinero: lo repartí entre mis hijos y luego cancelé las cuentas.

 

¿No le han dicho que está loca? Sí, muchas veces. Pero que conste una cosa: yo no incito a nadie a que haga como yo.

 

¿Y por qué hace esto? Empecé a plantearme si realmente necesitamos tantas cosas, y comprar y comprar. Y me convencí de que no, de que son posibles formas de vida que no pasen por el dinero.

 

El dinero, como símbolo del coste de las cosas, es un invento práctico, comodísimo. Fue un gran avance, es verdad, muy útil para el intercambio… hasta que se convirtió en un valor en sí mismo, y acumularlo es la meta, y su posesión mide el valor de la gente: “tanto tienes, tanto vales”. ¡Estoy en contra!

 

Cuando su casa quedó vacía, ¿qué hizo? Abandonarla. Unos amigos iban de viaje y me dejaron la suya a cambio de arreglarles el jardín. Ahora duermo en la buhardilla de la oficina de unos amigos. Yo les limpio y me ceden también el uso de un ordenador.

 

¿No es una vida muy dura? Al principio lo pasé mal. No quise pedir ayuda a nadie. La soledad… Fue duro. Pero, poco a poco, haciendo trabajos a cambio de cosas, creando una red de trueque…

 

¿Cómo es eso? Fundé con otras personas, en Dortmund, un centro de intercambio de “dar y tomar”: cada uno da lo que tiene y toma lo que necesita. Clases de cocina por clases de idiomas, un par de horas de canguro por un corte de pelo, pintar un piso por arreglar un jardín…

 

No me imagino viviendo sin un duro… Pues yo, ahora, ¡soy más rica que nunca! Tengo de todo. Y hago lo que me apetece…

 

Yo tengo que pagar el cole de los niños. ¡No le pido que haga usted como yo! Pero le sugiero pensar esto: ¿puede prescindir de algunas cosas por las que hoy se afana tanto?

 

Seguramente sí. Parece usted Jesús diciendo: “Si tienes dos túnicas, regala una”. Ja, ja. O lo de “las flores del campo no necesitan vestidos, ni los pájaros casa”, ¿eh? Sí… ¡yo hasta abandoné la seguridad social!

 

Imagínese que se pone muy enferma. ¡No imagino eso! Si imaginas algo, induces que suceda… Y si quieres algo, lo logras. Entre mis amigos hay médicos que me cuidarían, y yo les compensaría luego.

 

No pagará usted impuestos, claro. No. Como no tengo domicilio fijo, no tengo ni derecho a voto. Soy una “sin techo”.

 

Alguien podría decirle: “Es usted una mujer antisocial y una insolidaria”. Y me lo han dicho. Que soy una vaga, una aprovechada… ¡Es muy injusto! Mi idea es que pueden hacerse cosas, cooperar y trabajar mucho sin que medie el dinero. Y lo hago. Verme hacerlo da rabia a cierta gente.

 

Descríbame cómo sería su mundo ideal. Un mundo de individuos responsables: cada uno toma lo que necesita y da luego lo que puede: ¡todo el mundo tiene algo que ofrecer! Por ejemplo, en esta cafetería yo me tomaría un café y me iría… Se entiende que luego, en otro sitio, yo daría algo, un servicio, un trabajo, una ayuda a otro. ¡Serían menos horas encerrados trabajando en fábricas y habría más relaciones interpersonales! Y se acabarían los abismos entre ricos y pobres.

 

Primero deberíamos ser todos santos. Todos debemos mejorarnos a nosotros mismos: esto es muy importante y es viable.

 

¿Y qué hace con lo que gana con su libro? Lo he repartido. Y ahora pido que me remuneren lo que escribo con servicios.

 

¿Aguantará usted así… hasta el final? Sí, ¡me gusta mi vida! Escribo, hago cada día lo que me apetece: vivo. ¡Soy muy rica!

VÍDEO: BAJARSE DEL MUNDO. “MI VIDA MÁS ALLÁ DE LAS CIUDADES”

“En un mundo infinito todo acontecimiento es posible, y si todo es posible ¿por qué no crear tu propia realidad?”

Querida Familia, aquí vuelvo otra vez para ofrendaros esta joya de vídeo que he encontrado ‘casualmente’, para mostraros que a CUALQUIER EDAD y en CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRA VIDA, se puede hacer el cambio hacia la vida que uno siente en el corazón querer vivir.

 

Yo misma dejé la vida de ciudad atrás para abrazar la vida de la Patagonia Argentina, que en nada se asemeja a la que yo vivía en Madrid (España)…afortunadamente. Ahora, Igneón y yo queremos dar un paso adelante más y apostar aún más fuertemente por el tipo de vida que el corazón nos pide ahora abrazar.

 

En esta Familia nos vamos enriqueciendo y empoderando gracias a la tecnología existente, INTERNET, pero en lugar de utilizarla para entontecernos y vivir una vida virtual, la utilizamos para conocer iniciativas de personas que han decidido apostar por lo que sienten hacer…y han logrado tener éxito en su empresa.

 

¡Animémonos a hacer lo mismo!

 

Vídeo: Bajarse del mundo

 

Documental acerca de personas que han dejado sus vidas para vivir otra alternativa de vida, por ejemplo, repoblando aldeas, navegando por el mundo, viviendo en una comunidad sin dinero (Heidemarie), o en una casita campera abandonada haciendo una vida sencilla...

 

http://www.youtube.com/watch?v=aFuV355Kpa8

Mi vida más allá de las ciudades

 

Hace años que buscaba un cambio sin saber cual era, buscaba adquirir un aprendizaje que no había encontrado en el colegio ni en la universidad. Tras estar un tiempo en “Quiero salvar el mundo haciendo marketing” e introducirme en el mundo de la sostenibilidad y la emprendeduría surgió una idea que he decidido poner en marcha a través de una asociación llamada WWOFING. Esta asociación me pone en contacto con granjas de cualquier parte del mundo, y que por varias razones decidí que estuvieran en España. A cambio de mi trabajo ellos me proporcionan alimento y conocimiento que, tal y como están las cosas, no gasto ni gano pero aprendo.

 

Mi objetivo es aprender todo aquello que hemos olvidado en un mundo capitalista y espídico donde la falta de tiempo no te permite conectar con las cosas mas básicas que nos ofrece la vida, y así poder entender de donde venimos y hacia donde vamos. Mi experiencia durará un año, y es en este blog donde busco compartir mis experiencias y aprendizaje, para todos aquellos que estén interesados en conocer lo que ocurre más allá de las grandes ciudades. Voy a escribir objetivamente sobre cada sitio al que voy a ir, ilustrándolos con mi mayor pasión: la fotografía. Cualquier pregunta, comentario o duda, será bienvenido en el mail a.montes.benzo@gmail.com, ya que otro de mis objetivos es ayudar en lo que pueda a crear nuevos caminos.

 

El resultado aún no se cual será, pero sin duda el aprendizaje que voy adquiriendo no se paga con dinero. Quizás vuelva a la ciudad, o quizás acabe vendiendo quesos ecológicos en un terreno perdido, la única ley que sigo y que no pongo en duda es vivir como sueño, y eso para mí, ya es el mejor resultado.

Tipis del bosque

Un gallo canta, abro la puerta de la tienda de campaña, y salgo al exterior. El sol se está despertando, puedo sentir la humedad del rocío, se respira vida. Me dirijo a la casa de Luismi o Dui como le gusta que le llamen sus amigos. Está tan solo a unos pocos metros, en ese camino: gallinas, perros y gatos se acercan dándome los buenos días. Hoy no sé que me espera, pero seguro que algo nuevo.

 

Después de un té, que hacemos con las plantas del huerto, me preparo para realizar las labores diarias: agua para las gallinas y hierba del campo para que coman; después me acerco a regar el invernadero, quizás mi momento favorito; no me olvido de dar pasto a la yegua y por último recoger algunos de los alimentos que el huerto nos ofrece. El sol que continua despertándose me hace pensar en Plasencia, la cuna de Extremadura, un lugar único y escondido que sólo quienes se acercan hasta ahí pueden descubrir su magia.

 

Dui, el dueño de lugar, no tiene problema en compartir el sueño que está creando. Tras años estudiando estadística descubrió una ley que no le dejó indiferente, y es que en un mundo infinito todo acontecimiento es posible, y si todo es posible ¿por qué no crear tu propia realidad?

 

Pequeñas y grandes pirámides surgen desde la tierra en varias partes del lugar, son tipis indios como aquellos que no hace tanto realizaban los indios norteamericanos, pero en esta ocasión no se cubren de una tela, sino de una estructura de madera y masa que les convierte en un hogar diferente y estable. Cuando entré por primera vez en uno de los tipis, me sentí como si ya hubiera estado antes; los materiales de madera con los que están hechos, la forma circular, el olor a naturaleza, y la originalidad de cada rincón te hacen sentir como en casa. Quizás su originalidad resida en su armonía natural que no sigue las leyes de perfección a las que estamos acostumbrados.

 

El tipi tiene dos plantas, abajo el salón y la cocina y arriba una habitación. . Todo lo que ves esta realizado gracias a ese sueño que Dui y personas como mi pareja y yo, que intentamos que salga adelante. Son muchas manos y amor las que permiten que estemos ahí. Detalles como ventanas hechas con puertas de lavadora, un suelo de baldosas de colores reutilizadas, una bañera que se calienta con un fuego en su parte inferior… Todo te recuerda que todo lo que está en tu imaginación es posible.

Construir un hogar

Ya es la hora: todos nos juntamos y planeamos las cosas que hay que hacer en el día. Hoy toca bioconstruccion: ¡quién hubiera imaginado que iba a aprender a construir un hogar! Con los palos que hacen de estructura de la vivienda, comenzamos a recubrirlo con telas impermeables y fibra de vidrio para que después la masa se pueda fijar bien. Cortamos maderas y las atornillamos una a una. Aunque a veces el trabajo es físicamente duro merece la pena cuando ves el resultado. Aquí no hay prisa no hay jefes ni horarios, cada uno es maestro de sus propias inquietudes y lo comparte con los demás.

 

Es la hora de comer, así que me acerco al huerto: tomate, lechuga, remolachas, pimientos, fresas, suficiente para hoy, con el arroz que compramos podremos hacer un plato muy rico. Es en estos momentos cuando entiendes el intercambio que haces con la naturaleza y la satisfacción de cultivar tu propio alimento. Tú siembras, riegas, cuidas las plantas y ellas te ofrecen lo mejor que saben dar: sabor y salud. De postre haremos un té de menta que tomaremos con las castañas que días atrás recogimos.

 

Pero no siempre todo es comodidad y no todos estamos dispuestos a sacrificarnos. La sostenibilidad tiene límites. El baño es de compost seco para luego poder reutilizar el abono y no usar el agua potable que estamos acostumbrados a gastar sin medida. La electricidad es de corriente continua, gracias al panel solar disfrutamos de agua caliente y electricidad pero a diferencia de nuestros hogares aquí no puedes tener todo conectado, sino que debes usar cada cosa que necesites en su momento. Este hecho te hace ser consciente de la cantidad de electricidad que gastamos sin ni siquiera utilizar la mitad. El agua con la que limpiamos y nos aseamos proviene del pozo del pueblo, es agua limpia pero no potable, esto te hace replantearte otra realidad: el lujo con mayúsculas que supone usar en todas nuestras actividades agua potable. Y pienso ¿cómo puedo cambiar eso en la ciudad? Una idea sería reutilizar el agua con el que te duchas para fregar, y si ya usamos jabones ecológicos podríamos hasta reutilizarla para lavar, y regar.

Ya es tarde y el sol comienza a ponerse. Hoy es un día estupendo para recoger las uvas y hacer vino. Nos disponemos a cortar cada racimo, y es que un pequeño viñedo sacamos kilos y kilos. ¡Qué generosa es la naturaleza!. Siguiente paso: vendimiar. Con las manos aplastamos cajones y cajones de uva del que sale rico mosto (nada que ver con el que pido en un bar). Una vez terminadas las cajas lo guardamos en un bidón tapado que durante tres meses irá fermentando, luego se convertirá en vino aunque con mala suerte y si entra un mosquito, tendremos vinagre para toda la vida.

Me siento viva, activa, aunque mi cuerpo con el paso del día se va cansando, y es que acostumbrada a estar horas delante de un ordenador la sensación de cansancio es más física que mental. Me gusta. No echo nada de menos el ordenador, ni el móvil aunque sí quiero tengo wifi. El campo no supone volver atrás: no creo en los cambios radicales, creo en combinar, en usar los recursos de manera consciente y en aprovechar también algunas de las ventajas que brinda el mundo moderno.

 

Disfrutamos de un bello atardecer y llega la noche. El cielo se cubre de estrellas, y yo me pregunto por qué se esconden cuando las miro en Madrid desde mi ventana. Ha sido mi cumpleaños, así que decidimos hacer un fuego mientras creamos música con distintos instrumentos, rodeada de gente que días atrás no conocía y mi pareja, que me acompaña en este viaje. Siento una alegría inmensa. Son muchas las razones por las que me siento así, pero la razón más importante es la de saber que estoy comenzando a crear el mundo que desearía ver.

 

Fuente:

http://yporqueno.info/mi-vida-mas-alla-de-las-ciudades/

….

CASAS DE TIERRA: RECUPERAR LO ANCESTRAL EN UN MUNDO EN CRISIS. CONSTRUYENDO NUESTRO HOGAR CON NUESTRAS PROPIAS MANOS

“Disfrutar de viviendas saludables, baratas y de bajo impacto ambiental debería ser una prioridad, y construir con tierra es una interesante posibilidad”.

Querida Familia, la sociedad humana ácida (ácida porque es mental y da la espalda a la Vida que es altamente alklaina) en la que hemos vivido en el ciclo pasado se está cayendo…y más que se caerá a lo largo de este año y el siguiente. Hemos de acompañar esta caída de forma sabia y resiliente, sabiendo que es así como ganamos calidad de vida materna, algo que no es posible de tener en una sociedad basada en la tecnología de la mente, que beneficia tan solo a los pocos que tienen mucho poder adquisitivo.

En este Nuevo Ciclo Creativo, la materia y el espíritu van de la mano. Hasta el fin de ciclo del 2012, estuvimos conectando con nuestra ‘copa’ es decir, entrando en contacto consciente con nuestra multidimensionalidad, sabiendo que somos seres mucho más grandes y eternos que lo que hemos creído ser.

 

Una vez que ya sabemos que somos copa, hemos de volver a poner nuestra atención en el lugar que nos toca por estar ahora encarnados en la Tierra de 3D, es decir, hemos de poner TODA nuestra atención en las raíces que somos. La copa del Árbol del Ser que somos, sin unas buenas raíces que lo sustenten, se cae sin remedio.

 

Nosotros, en la 3D de Tierra, somos las raíces de nuestro Ser. Seamos pues las MEJORES RAÍCES. Aceptemos que lo somos y solo miremos hacia arriba –hacia la copa- cuando necesitemos inspiración, pero sin dejar de estar bien enraizados en la Tierra, nuestro actual Hogar.

 

Igneón y yo llevamos en esa apuesta desde que lo concienciamos profundamente el pasado 9 de enero del año en curso. Entonces nos dijimos a nosotros mismos: “seamos las mejores raíces entonces, las más sólidas y firmes”. Ser consciente de la importancia de ser raíz y no querer ser copa cuando no toca serlo ha sido VITAL para ambos, hemos dejado de ser hostigados por los seres regresivos que se mueven al nivel de la copa (en dimensiones superiores a la tercera dimensión).

 

Una de las cosas que nos da resiliencia, porque es nuestro lugar de descanso y reposicionamiento, es construir nuestro Hogar con tierra, como extensión de nuestro Hogar Mayor, y con nuestras manos. Quien así lo hace, forma parte consciente de su Hogar Menor, le ha dado forma y se siente parte de él de una manera que no podría sentirse si lo hubiera comprado, hipotecándose hasta más allá de la muerte para poder pagarlo.

 

Volvemos a la Tierra, eso también pasa por conformar nuestro Hogar, -el que habitamos en primera instancia-, con nuestras manos y con la guía sabia de nuestro corazón. Igneón y yo tenemos ese desafío en este Año, construir nuestro Hogar con nuestras manos y con el material, la tierra, con el que también están construidos nuestros propios cuerpos.

 

Aquí os dejo un bello artículo de la construcción con tierra. Al final del mismo os vuelvo a ofrecer el documental PRIMERO TIERRA, seguro que más de uno vais a querer formar parte de este movimiento de volver nuestra mirada a la Tierra, pasando por construir nuestro hogar con los elementos con que ella misma está conformada.

 

Os deseo a todos un hermoso día.

 

Artículo: Recuperar lo esencial en un mundo en crisis

 

En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda. Hoy, para levantar nuestros hogares empleamos materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos. Puede que haya motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y propiedades del barro. La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Sus ventajas, que desgranaremos más adelante, son múltiples. Y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día, de un tercio a la mitad de la población mundial vive en casas de tierra. En los lugares en que es tradicional se mantiene, y en algunos países desarrollados se continúan llevando a cabo experiencias y se investiga sobre sus aplicaciones incluso a nivel de construcción plurifamiliar o prefabricada. Buenas noticias, pues, para el entorno y la construcción más responsable.

 

Ciudades y casas de tierra alrededor del mundo Son muchísimos los testimonios arqueológicos e históricos de la construcción con tierra, pero además el barro abunda actualmente en las sencillas construcciones populares de gran parte del mundo.

 

Los orígenes del uso de la tierra para construir cobijo se remontan a los primeros asentamientos humanos. En España, se han hallado pruebas en yacimientos de poblados de la edad de bronce y, posteriormente, de íberos y romanos. Posteriormente, fueron los árabes quienes impulsaron y perfeccionaron la técnica. La construcción con tierra fue el sistema de construcción más empleado en gran parte de la meseta central, aunque se encuentran testimonios por toda la península. Algunas de las grandes civilizaciones como la persa o la egipcia construyeron ciudades enteras con tierra cruda. Algunos ejemplos pueden ser los de Tobouctou en Mali, Marrakech en Marruecos, o Shibam en Yemen, que desafía todos los prejuicios con edificios de tierra de casi 30 m de altura.

 

El hecho de hallar todavía en buen estado muchas obras de tipo monumental en tierra refleja cuan duraderas pueden llegar a ser.

 

La tierra se empleó para levantar fortificaciones, castillos, murallas, ermitas, mezquitas, graneros, molinos y viviendas populares, en lugares como el Sahara, el Magreb, África Central y Oriental, América Latina, o toda Europa, incluyendo también lugares lluviosos como Suecia, Noruega y Dinamarca. Finalmente, hay que destacar la presencia en la actualidad de la tierra cruda en la edificación. En los países con mayor necesidad de viviendas y menos recursos como sucede en casi toda África, Oriente Medio y América Latina, la tierra es el material de construcción que predomina. En China e India hay más de 50 millones de casas de tierra. En zonas como Europa, sin embargo, la tierra está prácticamente ignorada en la construcción nueva, aunque forma parte del paisaje cotidiano en muchas regiones rurales donde todavía se mantienen viviendas y patrimonio de tierra.

 

Ventajas y propiedades de la tierra en la edificación A continuación exponemos las ventajas del barro como material constructivo.

 

* La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación.

 

* Es totalmente reciclable: si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio.

 

* Fácil de obtener localmente, prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la tierra disponible. También se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún mejorante de la mezcla (cal, yeso, paja...)

 

* La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético, no requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura. Es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada. Sin embargo, quizá sí es necesario un mayor esfuerzo e implicación de los constructores.

 

* Su obtención es respetuosa, si se extrae del propio emplazamiento, provoca un impacto poco mayor que el que ya supone realizar la propia construcción. No lleva asociados problemas como la deforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos. * Excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica) Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobre todo resulta adecuada en climas áridos con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en climas más suaves.

 

* Propiedades de aislamiento acústico, los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.

 

* La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, esto es así porque se evita el uso de las capas superiores de suelo, con gran cantidad de material orgánico.

 

* Es un material por naturaleza transpirable, los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones.

 

* Económicamente asequible, es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que a menudo ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

 

La tierra adecuada

 

En las casas de tierra habitualmente se puede realizar con este material desde las paredes, hasta los revocos y los suelos. El material empleado debe tener una composición determinada para poder aprovechar correctamente sus propiedades.

 

Es posible encontrar bibliografía específica así como artículos con los aspectos más técnicos de la construcción con tierra. En ellos se describen, de modo más fiable de lo que es posible detallar aquí, las proporciones más adecuadas, las características plásticas idóneas, o la utilización de los posibles estabilizantes de la tierra (desde la paja o la cal, al cemento, etc.) Algunos autores afirman que la proporción ideal para la construcción con tierra es un 65 % de arena, 18 % de limos, y un 20 % de arcilla. Se dice que la arcilla debe estar en poca cantidad, en una proporción igual o inferior al 20 %. También se dan como adecuadas, sobre todo para las técnicas de tapial y adobe, las proporciones siguientes: grava del 0 al 15 %, arena del 40 al 50 %, limos del 20 al 35 %, y arcilla del 15 al 25 %. Un sencillo ensayo de sedimentación puede dar una idea de las proporciones de la tierra de que se dispone. Además de tener una proporción suficiente de arcilla y otros componentes, la tierra a emplear debe estar limpia de raíces y restos vegetales, y tener un aspecto homogéneo.

 

Sin embargo, si se desea realizar una construcción con tierra es básico en primer lugar realizar muestreos y diferentes pruebas previas a la construcción definitiva. Es sumamente aconsejable consultar a las personas de la zona o investigar las referencias históricas, si las hubiera, de la experiencia en la construcción con tierra en el lugar.

 

Tipologías de empleo de la tierra

 

Existen diferentes técnicas para trabajar la tierra cruda, y la mayoría de ellas son técnicas ancestrales que se han mantenido con pequeños cambios desde la antigüedad hasta nuestros días, aunque otras son aportaciones modernas. A menudo están fuertemente relacionadas con las costumbres locales, la climatología del lugar y las características de la tierra disponible.

 

Las técnicas principales son el tapial, los adobes, el cob, los bloques de tierra compactada o las bolsas de tierra. También hay algunas técnicas básicamente de carácter provisional y de menor calidad, como las bolas de tierra o el cod.

 

* El tapial: es la construcción de muros monolíticos mediante la compactación de la tierra entre unos tablones de madera. Se ha utilizado en construcciones de todo tipo y en todo el mundo. Las casas de adobe se realizan con ladrillos macizos de tierra cruda secados al sol, que reciben el nombre de adobes. Es una técnica originada en la península ibérica que tras la colonización de América se aplicó con éxito en las zonas áridas de América Central.

 

* El cob: es la construcción de casas de tierra mediante una mezcla de tierra, agua y paja sin darle ninguna forma concreta. Es originaria de Gran Bretaña, aunque se hallan ejemplos por todo el mundo, y resulta especialmente adecuada en zonas lluviosas.

 

* Los bloques de tierra compactada: son ladrillos de tierra cruda con bajo contenido en agua obtenidos tras prensarlos de manera mecánica, pera obtener formas regulares y mayor resistencia.

 

Otra aplicación moderna de la tierra, aunque todavía en desarrollo, son las casas de bolsas de tierra, que mediante bolsas de polipropileno o textiles rellenas de tierra permiten construcciones de gran solidez. Estas últimas técnicas se barajan como alternativas para mejorar los problemas de vivienda en los países más desfavorecidos. Reivindicar la construcción con tierra en otros casos no tiene como objetivo la innovación, la cooperación y ayuda al desarrollo o la recuperación de una técnica ancestral, sino simplemente la restauración correcta de las construcciones ya existentes. En muchos lugares, donde la construcción con tierra es tradicional, tanto las construcciones más populares, como casas y establos, como las iglesias o palacios se realizaban con tierra del lugar. No es poco habitual que este patrimonio, deteriorado por el paso de los años, se rehabilite con materiales ajenos a los que incluían inicialmente, como morteros de cemento en vez de revocos de barro. En este caso, por ejemplo, destacaría el hecho que los cementos no poseen la flexibilidad de la tierra ni su capacidad para permitir el paso del vapor de agua, de modo que las edificaciones restauradas sufren grietas y humedades, además de romper los valores estéticos originales.

 

Planes de futuro

 

Pese a sus muchas virtudes, no se debe caer en la idealización de la construcción con tierra. Algunas de sus desventajas pueden ser las necesidades de mano de obra y tiempo para la construcción, el mantenimiento anual para su correcta conservación, la necesidad de una buena distribución de las cargas si existen varios niveles, o sus limitaciones a la hora de aplicarla en entornos urbanos y densificados. Sin embargo, las cualidades de la tierra como material ecológico destacan en estos momentos en los que la edificación y las viviendas constituyen uno de los mayores causantes de impacto sobre el planeta.

 

Construir con tierra se basa en la simplicidad, en tratar de construir con el mínimo de mano de obra especializada y las mínimas herramientas. En determinados proyectos de construcciones singulares o en viviendas unifamiliares es una opción inmejorable pues la tierra resulta atóxica, tiene baja energía incorporada y características óptimas para la climatización pasiva. Ya existen empresas en Estados Unidos especializadas en realizar casas de tierra.

 

Por otro lado, construir con tierra es idóneo en determinadas regiones faltas de otros recursos y donde históricamente ya se ha utilizado con éxito: además del cobijo de nuestros antepasados, construir casas con tierra es habitual en muchas zonas del planeta. En estos casos, se hace interesante mantener e impulsar las técnicas autóctonas de construcción y fomentar su aplicación, investigación y mejora.

 

En los países industrializados, además de utilizarse para rehabilitar antiguas construcciones, la tierra se ha aplicado con éxito en proyectos singulares de personas comprometidas con la autoconstrucción y el uso de materiales naturales.

 

Además, se empieza a introducir esta construcción alternativa con tierra en la construcción convencional: en Alemania, algunos fabricantes han empezado a producir materiales de construcción basados en la tierra sin cocer, como ladrillos aligerados con paja o corcho, o paneles de tierra con yute y cañizo para utilizar en interiores.

 

Disfrutar de viviendas saludables y de bajo impacto ambiental debería ser una prioridad, y construir con tierra es una interesante posibilidad.

 

Construir con Tierra en español, www.earthbagbuilding.com

http://www.earthbagbuilding.com/

Otras formas de casas Bio:

www.biovivienda.com

www.domos.es

www.intheworldmagazine.com

www.cobcottage.com

 

…..

 

DOCUMENTAL: Primero Tierra - Arquitectura Ecológica Inquebrantable

 

Creemos que tantas personas como sea posible, tienen que tener acceso al documental PRIMERO TIERRA, independientemente de su nivel adquisitivo.

 

Capitulo 1 - CUAL ES EL PROBLEMA CON LA ARQUITECTURA

Capitulo 2 - TIERRA AFRICANA

Capitulo 3 - TIERRA AMERICANA

Capitulo 4 - PORQUE TIERRA

Capitulo 5 - DANDO PODER A LA TIERRA

Capitulo 6 - OTRA TIERRA ES POSIBLE

Capitulo 7 - TIERRA EUROPEA

Capitulo 8 - TIERRA ARABE

Capitulo 9 - TIERRA URBANA

Capitulo 10 - TIERRA EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD

Capitulo 11 - TIERRA INTERNACIONAL

Capitulo 12 - TIERRA FUTURA

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=Tk_Ep3t7AcI

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

PORTADA LIBRO LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR Pedro J. Perez www.librolasemilla.com

Libro La Semilla

 

 

LIBRO IMPRESO EN PAPEL LA SEMILLA (Español)
LIBRO LA SEMILLA EN PAPEL - AMAZON LIBROS
EBOOK LA SEMILLA (Castellano)
EBOOK LA SEMILLA - GOOGLE PLAY LIBROS

 

https://www.youtube.com/watch?v=0wJGKuLDbhY&feature=youtu.be

 

https://www.youtube.com/watch?v=DpbIn_tfKXw&feature=youtu.be

SINOPSIS:

El libro LA SEMILLA es es un libro revelador, una herramienta para que las personas despierten a una nueva realidad que ha permanecido oculta en favor de los intereses de unos pocos.

Descubre EL SECRETO que esconde LA LEY DE LA ATRACCIÓN, los principios de la verdadera ESPIRITUALIDAD, la METAFÍSICA DE LA VIDA, la AUTOAYUDA, el CRECIMIENTO PERSONAL, la FÍSICA CUÁNTICA, el PENSAMIENTO POSITIVO, el DESARROLLO PERSONAL y LA SANACIÓN DE las EMOCIONES y TRAUMAS PASADOS... Y haz que tu Mundo active la llegada de una NUEVA ERA donde puedas vivir en PAZ y ARMONÍA lejos del hermetismo y la ignorancia a la que hemos estado sometidos.

"No espere más, porque esperando se nos va la Vida que esperamos... Y no podremos comprar aquello que no tiene precio"

Podemos estar toda la Vida en una noria mientras tropezamos una y otra vez, sin saber por qué. O podemos DESPERTAR a esta nueva REALIDAD, a una nueva CONSCIENCIA

"Naciste con nada y a la vez con todo. Y has de ser feliz con nada, para poder ser feliz con todo"

Muchos maestros espirituales, como BUDA y JESÚS, además de otros grandes seres que han marcado nuestra historia, como el gran MAHATMA GANDHI, LAO-TSE, CONFUCIO o HERMES TRISMEGISTO, intentaron abrirnos los ojos y hacernos VER.

Ponen etiquetas como Pseudociencia, Pseudomísticos, Conspiranoico o Teoría de la Conspiración y hacen campañas en contra de todo aquel o aquello que va en contra de su beneficio, como sucede con las TERAPIAS ALTERNATIVAS.

Todo aquello que intente interferir en su propósito, es eliminado y alienado por su maquinaria de distracción masiva. Todo lo que no les conviene es PSEUDO y CONSPIRACIÓN... O simplemente se encargan de destruir la credibilidad de las personas que van contracorriente, tachándolos de charlatanes o locos.

"No podremos comprender el Todo, si no nos situamos en el Todo"

Puedes leer el libro más vendido de Autoayuda y Crecimiento Personal en Español, un Best-Seller para crecer y encontrar tu equilibrio

Hay escritores magníficos en EL AHORA y que nos acompañaron poco tiempo atrás, que nos ofrecen enseñanzas extraordinarias, como son el caso de Deepak Chopra, Wayne Dyer, Ekhart Tolle, Neale Donald Walsch, Emilio Carrillo, Jorge Bucay, Rhonda Byrne, Paulo Coelho, Nassim Haramein, Tony Robbins, Daniel Goleman, Robert Kiyosaky, Viktor Frankl, Robert Fisher, Álex Trías, Fernando Rovira, El Dalai Lama, Louse L. Hay, Suzanne Powell, Robin Sharma, Jack Canfield, Ramón Campayo, Cayetano Arroyo, Nunc, Dan Millman, Bernardo Stamateas, Eduardo Punset, Elsa Punset, Michael Brown, Walter Riso, Gregg Braden, Joe Vitale, Fred Alan Wolf, Lain García Calvo y otros muchos, algunos menos conocidos, pero que te ayudarán a SER FELIZ.

También puedes ver vídeos y audios con noticias y enseñanzas alternativas en canales de Youtube como Mindalia Televisión o La Caja de Pandora y leer revistas como Discovery Salud y Mente Sana que te aportarán sabiduría además de estimular tu propia intuición.

 

ÍNDICE:

-Introducción

-Construyendo los cimientos

-La ignorancia es el límite de nuestra libertad

-Las religiones

-Energía. Todo lo que existe es energía

-El orden

-2012, el inicio de una nueva Era

-Las civilizaciones antiguas

-El agua

-Los otros

-El sentido de la vida

-La mujer… Lo femenino

-El amor

-Conócete a ti mismo

-El centésimo mono

-Los que manejan el mundo

-El lenguaje de Dios

-Los niños índigos, Cristal y los niños Súper-Psíquicos

-El origen

-Los números, la geometría y los astros

-Fenómeno 11:11

-El último Presente

-El Sueño

-Reflexión. A modo de síntesis

-Un poco de ayuda

-Oración de co-creación

-¡Despierta!

Solapa 1 LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR

Solapa 2 LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR

LIBRO LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR - PEDRO J. PÉREZ - THE SEED BOOK A BOOK TO REMEMBER - PEDRO JAVIER PÉREZ CÁCERES

Pedro Javier Pérez Cáceres

Libro La Semilla Libros Autoayuda Libros Crecimiento Personal Libros Desarrollo Personal Books Life Coaching Libros Metafísica Books Personal Coaching Libros Espiritualidad Books Motivación Libros Superación Libros Nueva Era, Activismo, Filosofía de Vida Publicación Literaria Conspiración Literatura Meditación Libros Ufología, Astrología, Numerología Ensayo Flor de la Vida Poesía, Escritor Pedro J. Perez, Ensayo, No Ficción, Pedro Javier Pérez Cáceres, Consciencia Ensayo Terapias Alternativas Libros Adoctrinamiento, Manipulación Libros Corrupción, Fraude Sistema Financiero The Seed a book to remember A book to remember The Seed The Seed Books Seed The Book Pedro Javier Pérez Cáceres Audiolibro La Semilla Letras del Alma Libro La Semilla Escritor Pedro J. Pérez Pedro J. Pérez Escritor The Seed a book to remember A book to remember The Seed The Seed Book The Seed Books Seed The Book The Seed The Book Escritor Pedro J. The Seed Book Libro Best Seller Libro La Semilla Ebook Libro La Semilla Youtube Pedro J. Pérez Mafia Farmacéutica, Sistema Esclavista, Amor Libros Autoayuda Amazon Libros Autoayuda Google Play Libros Espiritualidad Libros Cuerpo, Mente, Espíritu Libertad, Paz, Felicidad, Multidimensional, Psicología, Mente, Cuerpo, espíritu, Alma, Self-Help Books The Seed Book