La puerta del Arco Iris

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JOSÉ LUIS SAMPEDRO, UN NONAGENARIO PLENO DE SABIDURÍA Y SENSATEZ, QUE TIENE LA VISIÓN ANCIANA SABIA DE LA VIDA. JOSÉ LUIS Y OLGA, UNA PAREJA DE VALIENTES

“Creo en la Vida Madre todopoderosa”. “Siento, luego existo”.

José Luis Sampedro

Querida Familia, José Luis Sampedro es un ilustre y a la vez humilde hombre sabio de más de noventa años, que aporta una visión de conjunto, un “inventario”, muy acertado de lo que ha sido nuestra sociedad de consumo. Ha sido economista, profesor queridísimo de Universidad, pero sobre todo, es Escritor, un sabio escritor, cuyo corazón materno, nos relata la belleza de la Vida en sus obras. José Luis tuvo la bendición de unir su vida a Olga Lucas, una mujer 30 años más joven que él, que ha sabido ser el ‘buey’ que ‘tira del mismo carro’ con él, dando lugar a exquisitas obras literarias, que nos enriquecen al leerlas.

Al leer lo que dicen sobre los bueyes que son, tirando del mismo carro, me siento reconocida, pues siento a Igneón también como al otro buey de mi carro. Dos, tirando unidos del mismo carro, pueden hacer mucho más que uno.

Me ha llegado una entrevista que Iñaki Gabilondo, otro hombre de corazón materno, le ha hecho a José Luis y deseo compartirla con vosotros, porque cuando se le escucha, siempre hay un lugar para la esperanza en el corazón.

Un querido profesor mío me decía que no era lo mismo llegar a viejo que llegar a anciano sabio, cuando se es viejo, la rigidez es la reina de tus acciones, cuando se es anciano sabio, tus articulaciones pueden estar algo rígidas, pero tu pensamiento es versátil, tus palabras llenan hondo, tu sabiduría permanece para los que vienen detrás… José Luis es un anciano sabio.

Ya que en la Familia hacemos una apuesta por la sabiduría de nuestros mayores, aportando al mismo tiempo la sabiduría fresca de nuestra ‘juventud’, vamos a escuchar con el corazón al escritor de ‘La Vieja Sirena’ y de la ‘Sonrisa Etrusca’ dos libros de esos que no se olvidan jamás y que deleitan el alma.

Iñaki Gabilondo entrevista a José Luis Sampedro

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TOynMKesxtw

Olga Lucas, la mujer, la compañera de José Luis Sampedro

Olga nació en Toulouse en 1947, el seno de una familia española en el exilio. Vivió temporalmente en una serie de países del Este y aprendió distintas lenguas eslavas, que luego utilizó para trabajar de intérprete, traductora y locutora de radio. De regreso a España trabajó de funcionaria de la Generalitat valenciana y desarrolló distintas actividades culturales en ámbitos alternativos de Valencia.

Ha publicado cuentos y poemas en diversas obras colectivas. Asimismo es autora de Poemas de andar por casa; Cuentos para ciegos; El tiempo no lo cura todo, La mujer del poeta, y coautora con José Luis Sampedro de Escribir es vivir y Cuarteto para un solista y de La ciencia y la vidajunto a Valentí Fuster y José Luis Sampedro. En 2010 recibió el Premio Glauka, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la lectura y de la cultura.

ESCRIBIR ES VIVIR, la autobiografía, narrada por su esposa, de José Luis Sampedro

"No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más”.

"Las lecciones sobre" el autor y su obra", impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de la versión del lenguaje oral al lenguaje escrito. El resultado es un libro mágico, cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora.

"Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aun siendo suyas."

OLGA Y JOSÉ LUIS, TODA UNA VIDA JUNTOS, UN PAR DE SINTIENTES ENAMORADOS DE LA VIDA

“‘Él siempre dice que si yo me muero antes, no continúa” “Somos personas muy diferentes, pero hay tal afinidad en lo más profundo, en las actitudes... Es como la unión de dos raíces que no vienen de la misma semilla”, dice él.

Se conocieron en un balneario, y así de plácida y feliz es su relación. Para José Luis Sampedro (Barcelona, 1917), novelista, ensayista, dramaturgo, académico, catedrático jubilado de Estructura Económica, ha sido una suerte inesperada encontrar a Olga Lucas (Toulouse, 1947), traductora y poeta, convencida de que ayudarle a seguir es su mayor aportación a la Literatura.

Sus vidas son aún más literarias que cualquier ficción que pudieran imaginar. “No se ve, pero estamos fastidiados”, dice él. “Así que juntos lo llevamos mejor, estupendamente”. “No sabré qué hacer el día que le pase algo”, confiesa ella.

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) utiliza una imagen de campo para ilustrar su andar con la poeta Olga Lucas (Toulouse, 1947). Le llama la “teoría de los bueyes: ¿nunca has visto dos bueyes tirando de un carro? Van los dos casi tumbados el uno contra el otro, formando una especie de pirámide. Pues así es como andamos nosotros: yo me apoyo en ella, y ella, en mí”.

Sampedro definió un día al escritor como un “voyeur, ávido captador de cuanto le rodea para rumiarlo hasta convertir las vivencias en sustancias propias”. También dijo de los de su oficio que son “exhibicionistas”. Y todo eso, les pregunto ahora a los dos, que comparten vida y dedicación, ¿qué tal convivir da? “Estupendo”, responde él, casi con énfasis: “Nos damos refuerzo mutuo”.

“No sé otros escritores”, dice Olga, “pero a nosotros nos va muy bien compartir, tal vez porque somos normalitos. A José Luis se le suponen los defectos de los escritores, las rarezas, pero él se ha ganado el pan con otros trabajos, no se ha pasado la vida en el café Gijón (un ejemplo) llorando sus desgracias o celebrando sus éxitos. No, él se levantaba tempranito a escribir, no ha ido por ahí de artista”.

Tiene Olga Lucas al hablar un notable acento que ni los expertos en fonética aciertan a ubicar, entre francés sureño y magiar, o puede incluso confundirse con checo, porque tomen nota de sus lenguas progresivas: castellano materno a la vez que francés, luego habló checo y húngaro, y ruso en las escuelas; fue intérprete oficial del Gobierno de Budapest, y es capaz de traducir literatura de los cuatro idiomas al castellano. Retoma él las palabras de su mujer, con otra imagen montañera: “Yo he sido un cazador furtivo, en el bosque, con un tirachinas; sin embargo, escribir ha sido lo más importante en mi vida. Uno no puede garantizar la calidad de lo que hace, pero sí el haber puesto en ello lo máximo, todo lo que he podido. Y ella, lo mismo”.

Ella, en cambio, prefiere antes que escritora llamarse escribidora, y escuchen la diferencia: “Escribir no ha sido para mí una carrera, siempre que he tenido la necesidad y la posibilidad de expresarme lo he hecho, pero yo no tengo libros en los escaparates (ha publicado en ámbitos alternativos, poemas y cuentos para pequeñas editoriales y ediciones colectivas: tal y como es además su escritura, íntima y minimalista, preciosa). No es una cuestión de calidad inferior, pero yo hago lo que sé hacer hasta donde me da el talento, y éste no es comparable al suyo”. Y él: “No empecemos con disquisiciones”.

José Luis Sampedro (JLS) es economista de formación por casualidad (era la única carrera que se estudiaba por la tarde), ha sido catedrático de Estructura Económica, senador y asesor del Banco Exterior, y es académico de la Real. Empezó a escribir de forma perseverante a los 20 años, pero hasta los 64 no fue admitido en lo que él llama “la órbita literaria” o “la nómina oficial de escritores”. Sus primeras novelas, del 37, no vieron la luz hasta el 92 (55 años de espera). Mientras, publicaba novelas, piezas dramáticas y ensayos, cada nueve años, aproximadamente, sin mayor pena ni gloria, sin esperarla tal vez. Imagínenlo paciente, con esa cara que se le pone cuando calla y escucha, apretando sus labios finos en una sonrisa sempiterna y tierna, cargada de sabiduría. ¿Fue ese silencio, que los dos tan bien conocen, decisivo para la complicidad que les une? “Yo no diría que el factor que nos unió inicialmente fuera literario, no: fue simplemente humano”, dice él. “Creo que yo le interesaba más como persona que como escritor, pero una vez creado el deseo de aproximación, la comunidad por la Literatura se revela muy importante. Si Olga fuera una mujer que no leyera, por ejemplo, a mí me faltaría comunicación. Compartirlo es un factor muy positivo”.

Olga Lucas se enamoró de José Luis Sampedro en la televisión, en un programa de hace al menos 25 años, en blanco y negro, sintió que era el hombre de su vida y tuvo pena de que no fuera real, sino un ser de aquella “órbita literaria” que salía en la tele. “Pero yo tengo la cabeza bien amueblada, no hice ninguna tontería de esas como escribirle, acercarme a él o... No, nada. Lo mantuve en mi mente como un amor imposible, un referente como lo han sido también Saramago o Benedetti, entrañables”.

Sabido es que el autor de La sonrisa etrusca visita todos los años las Termas Pallarés, en Alhama de Aragón, “sólo falté el año en que mi mujer murió”. Y hete aquí que Olga Lucas, casualmente, también visitaba el balneario, con un grupo de amigas, también todos los años, pero éstas en temporada baja: nunca habían coincidido. Hasta que un año, el 97, principios de septiembre, por circunstancias de la vida las amigas adelantaron su cita con las aguas sulfurosas, y el escritor la retrasó. Así que cuando ella llega a Pallarés, ella siempre renegando de los viejos pobladores de aquella casa, diciendo “ay, si estuviera aquí (el ilustre) Sampedro otra cosa sería”, ella llega y las amigas: ¿tú no querías ver a Sampedro en el balneario? Pues ahí lo tienes.

Pasaban los días y en aquella tertulia de viejas amigas se estableció una especie de apuesta, a ver si Olga se atrevía a hablarle, a ver, pero él se presentaba en los lugares comunes parapetado detrás de un libro; no sería ella, de educación tan prusiana, quien se atreviera a romper la paz del escritor. Si así iba, parapetado, sería que nada quería del resto. (“Y mientras, yo en la higuera, claro”, intromisión de JLS en el relato de la versión oficial).

Pero una noche, sí, una noche ella llegó la primera a la antesala de la cena, en aquellos salones de techo altísimo, oscuros, solitarios, y él, el segundo, enfundado en su libro. Entonces Olga musitó: “Voy a cambiarme de lugar para no darle la espalda, ya que somos aquí los dos únicos habitantes”. Y él, inmediatamente, “no, no, el que se cambia de sitio soy yo”. Cerró el libro y se pusieron a hablar. La invitó a cenar, pero ella declinó, tenía cita con sus amigas. Quedaron en verse la noche siguiente, y la siguiente más, y pasearon, tomaron café, conversaron; fueron sólo tres días, pero cuando Olga regresó a su casa de Valencia ya tenía una carta y un ramo de flores esperándola. Era el comienzo de algo grande. ¿Y la otra, la otra versión? Sampedro ha tejido una de esas fantasías que tanto le gustan, y cuenta que “todo fue una operación de estrategia. Ella y sus amigas se pasean por el balneario con walkie-talkies: águila negra llamando a nube verde, la pieza sale del hotel y se acerca al parque; tortuga a delfín azul, ahora se sienta frente al lago... Al final, ella se hace la encontradiza”. Y aquello se convierte en un cuento de hadas: al cabo de un año de viajes, teléfonos, visitas, “la cosa se fue estrechando y decidimos vivir juntos”. Coincidiendo con la jubilación anticipada de Olga, funcionaria hasta entonces de la Generalitat valenciana, porque tiene una minusvalía invisible del 70%, que nadie podría adivinar, bajo ese aspecto saludable de matrona polaca, su aire ario, tez blanca, enorme estructura, pelo y ojos ceniza. “No se ve pero estamos muy fastidiados”, dice él. “Así que juntos lo llevamos mejor, estupendamente”. Bueyes.

Pero volvamos al silencio, a ese dolor que sólo la escritura calma, que nada ni nadie logró nunca evitar en JLS, catedrático de Estructura Económica. ¿De dónde tanto dolor? “Uno escribe por necesidad. En una ocasión le preguntaron a Nureyev, poco antes de morir, qué consejo le daría a alguien que quisiera dedicarse a bailar, y él dijo: que si puede, lo deje. Porque el motor esencial para dedicarse al arte es no poder evitarlo. Mis novelas podrán ser buenas o malas, pero nadie me quita el esfuerzo de escribirlas y el placer de haber satisfecho la necesidad”.

JLS es un escritor lento y laborioso, que ha empleado 19 años de trabajo en escribir una novela como Octubre, octubre; nueve, en El río que nos lleva; cinco, en La vieja sirena, y así todo. Tiempo que no gasta en corregir estilo, “porque pierde personalidad”, sino en construir “los andamios”: tablas que traza en hojas dobles donde cada personaje ocupa una columna y cada línea es un capítulo, y ahí va tramando los sucesos. También en un aparte escribe la biografía completa de cada personaje, “porque hay que conocer el pasado de la gente”. Un andamiaje propio del cine: “Sí, te quedarías estupefacta si lo vieras”. Y Olga: “Ya puedes imaginarte que vivimos entre ficheros, cajas y demás, vivimos empapelados”. Usos o manías del escritor, como la de no utilizar el ordenador, “porque la facilidad de corregir que da perjudica el estilo, que cuanto menos correcto y menos bello, más personal es”, dice Sampedro. “Mi valor primario es la autenticidad, detrás de esas líneas hay un ser humano. Para mí es fundamental creerme lo que escribo, que no es lo que vivo sino al revés: yo invento una vida en el papel y me identifico con ella. He sido partisano en Calabria, y lesbiano, y sirena: uno es todos los personajes que inventa”.

También Olga escribe primordialmente a mano, “porque a la velocidad de la mano me expreso mejor”. ¿Y los lugares de trabajo, también los comparten?. JLS: “Tenemos sillas diferentes”. Olga: “El problema es que somos muy nómadas, cuando nos juntamos, como los papeles de los dos no cabían en una sola casa, nos quedamos con las dos, para vivir a medias entre Madrid y Valencia. Y encima ahora hemos decidido pasar los inviernos en Tenerife, porque él se pone malito de tanto frío que hace. Y a lo que íbamos: juntarse con un escritor es la mejor manera de dejar de escribir. Yo siempre dije que nunca me casaría ni con un escritor, ni con un político, ni con un académico, y aquí me tienes: con los tres en uno. Pero estoy convencida de que hago mayor aportación a la Literatura ayudándole a él que escribiendo yo”.

JLS: Te sacrificas.

OL: No, no puede haber una relación de igualdad más allá del plano humano. Entre nosotros hay mucha diferencia intelectual y de presencia, y también de edad: 30 años pueden no notarse demasiado a determinada edad, pero al final de la vida, pasados ya los 80, todo se torna difícil.

JLS: Lo prioritario fastidia lo no prioritario.

OL: Yo lo hago porque quiero, por pura lógica e inteligencia. Si yo fuera un talento como él... Pero privar a la Historia de semejante talento por una chuminada (sus poemas).

JLS: A mí me pesa que tú estés postergando tu escritura.

OL: Para bien o para mal, a mí me quedará más tiempo. No hay ningún sacrificio en esto, es mi elección.

….

Si de elecciones hablamos, hay una de Sampedro que se comenta como leyenda, y es su objeción a la televisión. Pero sucedió que Olga tenía un aparato de tele en su casa de Valencia, como mueble (“algún telediario y a continuación se apagaba”), y con él, José Luis ha ido aprendiendo a ver en la pantalla algunos acontecimientos “inevitables” para saber cómo es el mundo de hoy (“sociológicamente hablando, me interesa escandalizarme y ver esos programas tipo Tómbola donde se compite por ser más ordinario y grosero”) y para documentarse con sucesos.

Pero sobre este uso prima una certeza, “que una de las maneras de no informar es ofrecer exceso de información, y que informarse no es conocer, no es comprender. Y más aún, conocer no es saber”. La televisión como instrumento prioritario del poder real, “porque la dirigen y la utilizan, y las consecuencias de esto son importantísimas. Es la fuente de información de la inmensa mayoría, que ni siquiera lee el periódico, de forma que la opinión mediática ha sustituido a la opinión pública. Así se explica que después del decretazo, el desastre del Prestige y la invasión de Irak, los españoles vuelvan a votar a Aznar: porque la tele lo sigue votando”. Una de las sentencias que Olga Lucas prefiere del ensayo que JLS acaba de publicar en torno a la invasión de Irak (Los mongoles en Bagdad) es: “Vivo en un país ocupado por mi Gobierno”. Por eso escriben, tal y como JLS cita a Martin Luther King en el prefacio de su nuevo ensayo: contra “el escandaloso silencio de las buenas personas”.

Dicen quienes han leído y opinado sobre la poética de Olga Lucas que tiene esta escritora un sentido erótico extraordinario que se vislumbra en sus versos íntimos, De andar por casa, como titula uno de sus poemarios; que se vislumbra y contagia. “Deseable que lo tenga”, dice Sampedro: “porque quien no lo tiene está perdido”. Y ella: “Tú barres para casa”. En este momento preciso, la escritora se levanta y se ausenta unos minutos. Aprovecha él para hablar con más franqueza aún, evitándole tal vez ese rubor del que ella ha huido, dejándonos a solas: “Yo no me esperaba esta suerte a mis años. Cuando enviudé, quedé reventado. Me fui recuperando con el nieto (como el partisano de La sonrisa etrusca), con la hija, con la casa nueva, porque tuve que mudarme, no lo soportaba; pero llevaba una vida muy vegetativa. Encontrar a alguien como Olga era impensable, y fue decisivo, fundamental: una suerte tremenda, espero que también para ella. Yo no hubiera escrito mis tres últimos libros sin Olga, a ella se los debo”. Y en esto, que ella entra, cargada de más fuerza: “¿Lo ves?, lo que yo te decía, ¿tú crees que merece la pena sacrificar esto por unas chuminadas? (de nuevo, referencia a sus poemas)”.

Comparten una vida austera, tal es el espíritu que les une, desnuda de los lujos que pudieran permitirse con sus ingresos. El único, confiesan, alquilar un coche con chófer de vez en cuando, cuando no encuentran la fuerza de subirse a un tren o un avión. Los bueyes. Una Navidad, cuentan divertidos, quisieron jugar a ser ricos por cinco días, y allá que se fueron a un lugar que conocían, un hotel, maravilloso. Pero el hotel lo habían reconvertido, haciéndolo de “superlujo”. Total: que se sintieron incómodos y volvieron antes de tiempo, ni cinco días lo soportaron. Vida la suya presidida por una máxima existencial a su modo: “Siento, luego existo”.

Hay aún otro componente fundamental en las vidas de estos dos escritores que también comparten sin haberlo querido, porque les fue dado por la suerte de su nacimiento, cosmopolita, trotamundos. En el caso de Olga, “un desarragio”. En el de José Luis, “un multiarraigo”: nació en Barcelona, hijo de un médico militar destinado primero en Tánger, luego en Aranjuez. Él ha vivido en Santander, Melilla, Madrid, Barcelona; ha impartido clases en Reino Unido; su hija y su nieto viven en Nueva York y de sus cuatro abuelos, uno vino de Lugano y otro, de Manila, y sus padres, de La Habana y de Orán. El desarraigo de Olga nace en la resistencia francesa contra la ocupación nazi, donde se conocieron sus padres, después de haber sufrido la guerra, el exilio y los campos de refugiados, y de haber luchado en el maquis. A su padre lo capturaron y lo enviaron al campo de concentración de Buchenwald, donde compartió infortunio con Jorge Semprún.

En el 45, recién liberada Francia, por suerte volvió a Toulouse a reunirse con la mujer que amaba. Se casan, tienen dos niños, y en el 50, bajo presión del Gobierno de Franco, lo deportan a Córcega. La madre y los niños se desplazan a las proximidades de Toulon, a un pueblecito de ayuntamiento comunista, que con sus servicios públicos ayudó a la mujer a criar a sus hijos mientras trabajaba. De Córcega a Polonia, el padre; la madre, acusada de titismo. Deciden reunirse en Checoslovaquia, pero historias aún más oscuras (que ya ni cuenta) les empujan finalmente a Hungría.

“Sobreviví gracias al cariño de mi madre”. ¿Cuál es el primer recuerdo que le trae a la mente su infancia?, le pregunto. “Presenciar la deportación de mi padre de madrugada”.Tenía tres años. Con cinco escribe y publica cuentos, con 12 tiene un programa de radio, en Budapest, donde tres secretarias se afanan a responder las sacas de correspondencia de sus oyentes; con 15, es intérprete oficial del Gobierno húngaro. “Sí, fui una niña prodigio, pero sin consciencia de serlo”, dice. “En medio de una vida tan dura, las cosas se hacían como venían”.

De semejante periplo cabe suponer que le nació a Olga esa capacidad de reírse para burlar el dolor, eso que reza en la dedicatoria del último ensayo de JLS. “Igual que cuando eres mujer tienes que trabajar el doble para que te reconozcan, cuando tienes una tara física como yo tenía, te das cuenta de que el mundo no está hecho ni para los feos ni para los enfermos, así que la única salida que te queda es hacerte simpática”.Olga sufrió una caída de pequeña que no hubiera tenido mayor trascendencia si aquello no le hubiera provocado una infección, en una zona de la nariz cercana al ojo, que le dejó prácticamente sin vista. Para recuperarla, le aplicaron un medicamento que le destrozó el hígado. Habla también de epilepsia, y dice, en fin, que “el estar enferma desde niña es lo que me ha hecho ser como soy. La enfermedad te convierte en una persona más reflexiva: yo me lo tenía que perdonar a mí misma”.

La infancia de José Luis Sampedro no se escribe con el mismo dolor, ni siquiera parecido. Color y aromas atraviesan su memoria de Tánger, “un lugar para la convivencia de civilizaciones. Yo jugaba con musulmanes e israelitas, hablábamos distintos idiomas, teníamos distintas costumbres y fiestas”. Pero no quiere el escritor dejar de recordar aquí aquella experiencia que depositó en él el germen de la Literatura. Un verano, cumplía el niño ocho o nueve años, fue arrancado del bullicio cosmopolita de Tánger para ir a vivir con sus padrinos a Zaragoza. Así, de pronto, aterrizó en la edad media, que eran los veranos de Soria. “A mis padres les preocupaba la calidad de la enseñanza en Tánger, entonces recibieron una oferta del hermano de mi padre, para que fuera a vivir con ellos y estudiara en los jesuitas. Yo me sentí como si me hubieran echado de casa, viviendo con un matrimonio mayor y sin hijos, triste, melancólico, él enfermo crónico, como soy yo ahora, igual, un cardiópata. Después del verano pasé una temporada interno en el colegio, y mi recuerdo de aquello son unos ejercicios espirituales tenebrosos sobre el fondo de gritos que hablaban del infierno”. Fue entonces cuando el niño José Luis se supo escritor, porque se refugió en la lectura voraz de folletones de novela que encontró guardados en un viejo arcón: “Así le cogí gusto a la lectura”, y ya después, vino la escritura.

Enfermo crónico, sí. Contó JLS en Fronteras su experiencia de enfermedad profunda, aquella estancia en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, de donde salió resucitado, año 95. ¿Y ahora?, ¿lo hablarán entre ellos, la muerte como un hecho próximo? “Forzosamente, con absoluta naturalidad”, dicen los dos. “Para mí, la muerte es complemento de la vida”, él. “¿Te imaginas estar miles de años haciendo el amor? Dejaría de tener gracia, si la tiene es porque sabemos que esto se acaba”.

Llegado este momento, Olga Lucas aprovecha la ocasión para contar la voluntad última de su compañero: “Él me dice que cuando muera quiere que primero lo incinere sin que nadie se entere, que tire sus cenizas al Tajo y que ya después lo cuente. Porque le dan pavor las capillas ardientes de los ilustres. ¿No es cierto?”, termina, dirigiéndose a él. Y él, paciente, “que sí, que sí, que es mi voluntad: que me homenajeen después, sin funerales, por favor”. Aquí llegados, hago un esfuerzo evidente, palabra, ojos y manos, por cambiar de asunto, lamentando haber entrado en un lugar tan oscuro... Pero Sampedro se me adelanta y ataja: “No pasa nada por hablar de esto, es natural”. Sin embargo, algo advierto en los ojos grises de Olga que me impulsan a contradecirle y dar un giro a la conversación, cuando ella vuelve a adelantarse y confiesa: “Yo no sabré qué hacer el día que le pase algo. Sí, una cosa es hablarlo ahora, de este modo, pero otra distinta... Y él dice que si yo me muero antes que no continúa”. Y él, “para qué”. Una de las más bellas cosas -entre las bellísimas cosas que JLS regala a sus lectores- son esas novelas “como cartas de amor, como un mensaje de socorro”. ¿A quién le escribe, José Luis Sampedro? “Algunos libros están dedicados con nombres y apellidos. Otros son como mensajes de náufrago lanzados al mar dentro de una botella”. ¿Y Olga Lucas, a quién le escribe? “A quien me quiera oír; bueno, ahora le escribo a él, siempre”. Las últimas obras publicadas de J. L. Sampedro y Olga Lucas son “El río que nos lleva” (Destino) y “Cuentos para ciegos” (Instituto de Estudios Modernistas).

…..

José Luis Sampedro en diálogo con Olga Lucas

http://www.youtube.com/watch?v=VQ-zCjkb5xI

MIS DOS NOVELAS PREFERIDAS DE ÉL

La Vieja Sirena

Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. A caballo entre las verdades históricas y la imaginería de los cuentos de hadas, la novela nos traslada al Egipto del siglo III de nuestra era, una época de confusión y sincretismo en la que los grandes imperios -el romano y el persa- languidecen, mientras acechan los bárbaros y el cristianismo se asienta lentamente.

La protagonista, una misteriosa mujer nacida de las aguas y de origen desconocido para los demás, recorrerá los territorios de un imperio que se desmorona, y vivirá intensas historias de amor hasta llegar a Alejandría, donde conocerá a dos hombres que marcarán inexorablemente su destino: Ahram, el Navegante, un hombre de acción, sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra, hombre y mujer a un tiempo.

`La vieja sirena` asume también, como novela, su condición fronteriza, constituyendo a la vez una extraordinaria recreación histórica, un relato fantástico de lirismo y sensualidad inusuales en la narrativa contemporánea, una reflexión sobre el poder de honda raíz humanista y una parábola sobre nuestro vertiginoso e inestable presente.

Al final de la lectura el dibujo de la trama desvela lo que encerraba la bella y enigmática paradoja de su título: una imborrable lección de amor y de vida.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/La-vieja-sirena-Sampedro.pdf

La Sonrisa Etrusca

Un anciano calabrés, que vive en un pueblo, es llevado a casa de su hijo a la ciudad, para que le hagan una exploración médica. Se encuentra gravemente enfermo. Pero su energía no está agotada del todo, aún tendrá tiempo de disfrutar muchos momentos con su nieto, Bruno, e incluso de enamorarse...
Si hay un adjetivo que defina esta novela es: enternecedora. La historia de la relación entre un abuelo y un nieto, que pasan de vivir lejos a hacerlo en la misma casa es, creo, el corazón de esta novela. La manera o maneras en que el abuelo comienza a amar a ese niño hasta convertirle en el centro del universo, está tan bien narrada que consigue hacerte llegar su ternura.

Pero hay más cosas: el humor de este incansable campesino. Su manera de afrontar el estilo de vida de la ciudad, totalmente diferente al suyo nos arranca más de una sonrisa. Totalmente recomendable. Un libro que emociona.

HALLOWEEN 2012, CELEBRANDO EL FIN DE CICLO DE LA PERSONALIDAD PISCIANA, PARA DAR LUGAR A LA PERSONALIDAD ACUARIANA LUMINOSA. VOLVIENDO A RETOMAR LAS SANAS COSTUMBRES ANCESTRALES

 

Querida Familia, esta mañana, varias familias de Madrid se levantaban con una noticia demoledora, sus hijas habían muerto de manera estúpida, por la inconsciencia de unos muchachos y la de los adultos organizadores de una macrofiesta de Halloween en el recinto del Madrid Arena, en la Casa de Campo madrileña.

 

http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/519991/avalancha-humana-deja-tres-muertas-halloween-madrid/

 

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/madrid-arena-los-amigos-de-katia-lloran-su-perdida-en-daganzo-madrid_h0YmvZfn9iku9y8RL35HH2/

 

Testimonios de varios asistentes a la fiesta madrileña de Halloween

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/01/madrid/1351764252_214568.html

 

 

Este mes de Noviembre lo he titulado como ‘EL MES DEL INVENTARIO’, inventario que estamos llamados a hacer, tanto a nivel personal, como también a nivel de sociedad humana.

 

Lo que ha pasado en Madrid, en esa macrofiesta de Halloween, nos sirve para evaluar el nivel de consciencia de la mayoría de la sociedad humana occidental, que ha olvidado el verdadero origen de las cosas, y que vive ‘de fiesta en fiesta’, de forma superficial y mundana, sin profundizar en nada.

 

Halloween significa ‘la víspera de todos los santos’ y tiene su origen en el Samhain celta.

 

SAMHAIN: el año nuevo celta y el antecedente de Halloween

 

“Samhain es testigo de las últimas cosechas. Marca el AÑO NUEVO celta en el que todo lo que no se ha cosechado debe permanecer en los campos a beneficio de los espíritus. Es la noche de la Cena silenciosa, la noche de los Ancestros, la noche para trabajar con los difuntos. Es una noche de liberación, de consuelo, de duelo. También es el momento de los nuevos comienzos. Puedes eliminar todo lo que no ha funcionado y empezar de nuevo”

Cerridwen Iris Shea*

Samhain es la festividad celta más importante y conociday con ella llegamos al final del año y del ciclo de la energía de la naturaleza a través de la rueda representada en los 8 sabbats, fiestas solares celtas.

Simbólicamente, la Divinidad nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un adolescente en Ostara (21 de marzo) y finalmente un adulto en Beltane (1 de mayo). Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón (22 de septiembre) lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain, que se celebra el 31 de octubre en el hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio sur.

 

Samhain significa “fin del verano“, tiene lugar al final de la temporada de cosechas y coincide con el “AÑO NUEVO CELTA” con todo lo que ello implica de significados, rituales y trascendencia. Samhain es también una fiesta de transición, de paso de un año a otro y de un mundo a otro, de lo físico-denso a lo etérico y más sutil.

 

La víspera de Samhain se consideraba una de las grandes noches espirituales del pueblo celta, junto con Beltane (1 de mayo), porque se disuelven los límites entre la dimensión material e inmaterial y esto propicia las capacidades de adivinación y la profecía.

 

Samhain y Beltane son los sabbats que dividen el año en verano e invierno y sus principales ceremonias incluían el fuego (elemento muy venerado en las zonas frías del norte de Europa, con inviernos largos y oscuros) porque su misión era animar al sol a que siguiera su ciclo anual y convencerlepara que retornara luego de su “muerte” estacional.

 

Las celebraciones de Samhain han sido practicadas con sinceridad -y no con marketing- desde hace más de 3.000 años por la cultura celta europea. Posteriormente con el cristianismo, esta festividad se integró en el Día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween -contracción de la frase “ALL HALLOWS EVE“: víspera de todos los santos- que los irlandeses exportaron a Estados Unidos en el siglo XIX.

 

El Samhain pagano, el verdadero Halloween, nunca ha sido negativo, ni terrorífico ni consumista, ni lleno de excesos y ruido social. Es un tiempo para reafirmar el ciclo de la vida (inicio-fin, invierno-verano, encarnación-desencarnación) y la certeza de que la muerte no es el final de nuestra existencia.

 

Entre las antiguas costumbres destacaban vaciar nabos (posteriormente calabazas) para poner dentro velas y dejarlas al aire libre para ayudar a guiar a los espíritus de los familiares al hogar y poner sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles.

 

Pero Samhain es ante todo la noche más importante para la ORACIÓN, la reflexión, para soltar lo viejo, hacer balance y atraer lo nuevo en el año que comienza y para honrar la memoria de quienes se han ido.

 

Más allá de las calabazas, hoy como hace milenios, Samhain nos recuerda que somos parte de un todo mayorque nos acoge y que sobrevivirá a nuestra breve estancia…

 

“…Samhain es ante todo la noche más importante para la ORACIÓN, la reflexión, para soltar lo viejo, hacer balance y atraer lo nuevo en el año que comienza y para honrar la memoria de quienes se han ido.

 

Más allá de las calabazas, hoy como hace milenios, Samhain nos recuerda que somos parte de un todo mayor”.

 

….

 

Este primero de Noviembre de 2012 es un día muy especial, pues auna lo que supone el Samhain celta, la reflexión para soltar lo viejo en este año que pasó desde el último Samhain, con la reflexión que tenemos que hacer a nivel individual y social sobre los frutos de consciencia que hemos logrado, que es en definitiva para lo que nacimos ahora en Tierra, pues es solo desde la conscienciaque podremos acompañar en su ascensión a Mamá Tierra a su siguiente estadio evolutivo, donde los eventos humanos que son un canto a la inconsciencia- como el ocurrido en la fiesta de Halloween madrileña- ya no tienen cabida.

 

Como nos dijo Mamá Tierra hace unos días:

 

Mamá Tierra: hay resistencia a escuchar, escuchar les conecta con la realidad, no todos desean escuchar, pero si no se escucha, no sabrán a donde van a parar, no tendrán claridad a la hora de hacer sus elecciones.

 

Es bueno que estén atentos a las señales, así su camino será más detallado, e irán de manera más infalible hacia su destino anhelado. Todos ustedes tienen la guía para ir donde necesitan, esa guía está a su vista, es perceptible por sus sentidos físicos. Si no se fijan, las señales pasarán, sin ser notadas por ustedes.

 

Eso no va a impedir que cada uno se tenga que hacer responsable de sus elecciones, cada uno tuvo el tiempo necesario para clarificarse, y sé que los que me quieren acompañar han ocupado su presente de la mejor forma.

 

Rowina Wamáni: tienes toda la razón, tiempo hemos tenido más que suficiente, y ahora hemos de hacer inventario de lo vivido, cerrar bien el ciclo, y 'a otra cosa' más hermosa.

 

Y sí, los que te queremos acompañar, no hemos perdido el tiempo, hasta llegar a colocarnos en nuestro presente o tiempo del corazón.

 

…..

 

Estamos cerrando un Ciclo de Noche o Invierno Consciencial, donde ha campado la inconsciencia más supina, está comenzando la Primavera o Día Consciencial , donde la conciencia materna nos guiará en la vida…afortunadamente para todos nosotros.

 

Anoche Sinlin y yo hablábamos con Amanda sobre la festividad de Halloween y del recrudecimiento del estado mental que estábamos viendo en las personas que viven su vida de forma inconsciente, de espaldas a la vida, de espaldas a la Verdad del Amor. (Igneón y yo nos encontramos con la ira inesperada e injustificada de un familiar cercano, la ira es un estado mental que se ve reflejado en un estado emocional desbocado).

 

Esto fue lo que Amanda nos dijo:

 

Amanda: En la noche de Halloween, las personas "disfrazan" más la mentira que cargan, se ocultan más de quienes son, y utilizan su disfraz para ocultarse, para desenfrenarse en sus bajezas. Según el disfraz que eligen, se ve su estado de consciencia, pues es según el propio estado de consciencia como uno se viste y se muestra al mundo.

 

Hoy, noche de Halloween, muchos andan disfrazados, entretenidos, aún más de lo que ya lo están, con esta celebración, que es un canto a la inconsciencia. La inconsciencia que campa ahora por la superficie de Tierra, se nutre en esta noche de Halloween, y en esta noche se activa la virulencia mental, como habéis podido comprobar Igneón y tú con vuestro familiar, que está aposentado en la rigidez mental y su típico actuar.

 

Han de estar atentos y sostenerse lo más que puedan en el Ahora, porque se mueve en una frecuencia a la que no llega la inconsciencia.

 

Igual que viste a ese familiar desatar un nivel de ira del todo inapropiado e incomprensible para la situación que compartían los tres, verás igualmente la ira mental desatarse en otras personas de forma repentina y sin aviso. Al igual que lo verás tú, lo verán también otros sintientes.

 

Es precisamente todo eso guardado que las personas han "contralado" pero no trabajado, lo que se saldrá a flote, porque no se ha trabajado con ello, sino que se ha camuflado. Es por ello que han de estar atentos, estar en el Ahora, y recordar permanecer en la coherencia de su corazón. Respirar en el Ahora, para mantenerse en coherencia, en emociones de alta vibración, porque si se colocan allí, no les alcanzarán esas emociones de baja frecuencia que puedan surgir a su alrededor.

 

Todos los sintientes que lo elijan, los que han avanzado en consciencia y se han asentado en la coherencia de su corazón, pueden acceder a la energía arcoíris, que es una protección formidable, pues es la protección del Ahora o Tiempo del Corazón.

 

Convoquen a la energía Arco Iris mientras están despiertos, pero en especial, mientras duermen, para que les proteja y les apoye a sostenerse en el Ahora también mientras descansan.

 

 

Afortunadamente, a pesar de una mayor activación de la inconsciencia mental, gracias a este Halloween 2012, Igneón y yo hemos dormido bien, gracias al manto protector de la energía Arco Iris.

 

Ya que estamos ‘de inventario’ de lo que ha supuesto este ciclo humano de experimentación, os propongo que echemos un vistazo a como vive Latinoamérica la celebración del Día de Todos los Santos que se celebra hoy, para ver que se puede vivir bien y sanamente el Día de los Muertos.

 

Es muy sano honrar la memoria de los ancestros y de aquellos que ya no están con nosotros, en especial, los niños. Os propongo que en el día de hoy honréis en vuestro corazón la esencia bondadosa de vuestros seres queridos que se fueron –ya sean niños o adultos- y al mismo tiempo digáis adiós a vuestra personalidad pisciana gregaria, esa que se muestra perfectamente en la macrofiesta de Halloween de Madrid, y que se ‘’llevó por delante’ la vida de tres jóvenes, dejando muy malheridas a otras dos ¿Es casual que todas las afectadas sean mujeres? Creo que no….ha sido un último atentado de la inconsciencia patriarcal contra la conciencia femenina. Afortunadamente, este abuso contra lo femenino pronto se va a acabar.

 

Veamos, pues, como se celebra el ‘Día de los Muertos’ en América Latina, para volver a tener un buen ‘sabor de boca’ y centrarnos en la belleza de la vida.

 

http://www.viajeros.com/articulos/dia-de-los-muertos-como-se-celebra-en-america-latina

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PORTADA LIBRO LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR Pedro J. Perez www.librolasemilla.com

Libro La Semilla

 

 

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SINOPSIS:

El libro LA SEMILLA es es un libro revelador, una herramienta para que las personas despierten a una nueva realidad que ha permanecido oculta en favor de los intereses de unos pocos.

Descubre EL SECRETO que esconde LA LEY DE LA ATRACCIÓN, los principios de la verdadera ESPIRITUALIDAD, la METAFÍSICA DE LA VIDA, la AUTOAYUDA, el CRECIMIENTO PERSONAL, la FÍSICA CUÁNTICA, el PENSAMIENTO POSITIVO, el DESARROLLO PERSONAL y LA SANACIÓN DE las EMOCIONES y TRAUMAS PASADOS... Y haz que tu Mundo active la llegada de una NUEVA ERA donde puedas vivir en PAZ y ARMONÍA lejos del hermetismo y la ignorancia a la que hemos estado sometidos.

"No espere más, porque esperando se nos va la Vida que esperamos... Y no podremos comprar aquello que no tiene precio"

Podemos estar toda la Vida en una noria mientras tropezamos una y otra vez, sin saber por qué. O podemos DESPERTAR a esta nueva REALIDAD, a una nueva CONSCIENCIA

"Naciste con nada y a la vez con todo. Y has de ser feliz con nada, para poder ser feliz con todo"

Muchos maestros espirituales, como BUDA y JESÚS, además de otros grandes seres que han marcado nuestra historia, como el gran MAHATMA GANDHI, LAO-TSE, CONFUCIO o HERMES TRISMEGISTO, intentaron abrirnos los ojos y hacernos VER.

Ponen etiquetas como Pseudociencia, Pseudomísticos, Conspiranoico o Teoría de la Conspiración y hacen campañas en contra de todo aquel o aquello que va en contra de su beneficio, como sucede con las TERAPIAS ALTERNATIVAS.

Todo aquello que intente interferir en su propósito, es eliminado y alienado por su maquinaria de distracción masiva. Todo lo que no les conviene es PSEUDO y CONSPIRACIÓN... O simplemente se encargan de destruir la credibilidad de las personas que van contracorriente, tachándolos de charlatanes o locos.

"No podremos comprender el Todo, si no nos situamos en el Todo"

Puedes leer el libro más vendido de Autoayuda y Crecimiento Personal en Español, un Best-Seller para crecer y encontrar tu equilibrio

Hay escritores magníficos en EL AHORA y que nos acompañaron poco tiempo atrás, que nos ofrecen enseñanzas extraordinarias, como son el caso de Deepak Chopra, Wayne Dyer, Ekhart Tolle, Neale Donald Walsch, Emilio Carrillo, Jorge Bucay, Rhonda Byrne, Paulo Coelho, Nassim Haramein, Tony Robbins, Daniel Goleman, Robert Kiyosaky, Viktor Frankl, Robert Fisher, Álex Trías, Fernando Rovira, El Dalai Lama, Louse L. Hay, Suzanne Powell, Robin Sharma, Jack Canfield, Ramón Campayo, Cayetano Arroyo, Nunc, Dan Millman, Bernardo Stamateas, Eduardo Punset, Elsa Punset, Michael Brown, Walter Riso, Gregg Braden, Joe Vitale, Fred Alan Wolf, Lain García Calvo y otros muchos, algunos menos conocidos, pero que te ayudarán a SER FELIZ.

También puedes ver vídeos y audios con noticias y enseñanzas alternativas en canales de Youtube como Mindalia Televisión o La Caja de Pandora y leer revistas como Discovery Salud y Mente Sana que te aportarán sabiduría además de estimular tu propia intuición.

 

ÍNDICE:

-Introducción

-Construyendo los cimientos

-La ignorancia es el límite de nuestra libertad

-Las religiones

-Energía. Todo lo que existe es energía

-El orden

-2012, el inicio de una nueva Era

-Las civilizaciones antiguas

-El agua

-Los otros

-El sentido de la vida

-La mujer… Lo femenino

-El amor

-Conócete a ti mismo

-El centésimo mono

-Los que manejan el mundo

-El lenguaje de Dios

-Los niños índigos, Cristal y los niños Súper-Psíquicos

-El origen

-Los números, la geometría y los astros

-Fenómeno 11:11

-El último Presente

-El Sueño

-Reflexión. A modo de síntesis

-Un poco de ayuda

-Oración de co-creación

-¡Despierta!

Solapa 1 LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR

Solapa 2 LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR

LIBRO LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR - PEDRO J. PÉREZ - THE SEED BOOK A BOOK TO REMEMBER - PEDRO JAVIER PÉREZ CÁCERES

Pedro Javier Pérez Cáceres

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