STOP-SECRETS

Facebook icon Twitter icon Forward icon

Vida después de la vida ¿Una realidad científica?

Aunque el tema de la supervivencia tras la muerte nunca ha dejado de generar interés, es evidente que ocasionalmente se producen repuntes en la atención mediática del mismo, desempolvándose al efecto viejos debates y preguntas aún por resolver sobre las sugerentes experiencias descritas por personas que han estado en el umbral de la muerte y por sus acompañantes. Desde hace unos meses uno de estos picos en el interés por este tema se registra en Estados Unidos, y los efectos de esa ola de curiosidad que ha barrido más de una veintena de países comienzan a dejarse sentirtambién en España. La culpa de este revival recae en el éxito editorial del libro Heaven is for Real -El Cielo es Real-, publicada en castellano este año por Zenith, una conmovedora obra que hasta la fecha ha vendido la friolera de seis millones de ejemplares.
En ella y de forma bastante emotiva se describe la experiencia de Collón Burpo, un niño de 4 años que experimentó durante una operación de apendicitis una singular experiencia cercana a la muerte. Pasados unos meses de aquella intervención de urgencias, el pequeño comenzó a narrar a sus padres lo que había vivido durante aquel trance, asegurando no solo que unos ángeles le habían visitado en el quirófano, sino cómo, tras verse flotando sobre su propio cuerpo, les había visto a ellos mismos rezando en una habitación cercana mientras le operaban. Fue el comienzo del desconcertante y colorido relato de Collón sobre una visita al cielo que, según sus propias palabras, duró apenas tres minutos, una experiencia que ha logrado despertar en un tiempo récord el interés de millones de personas por este tipo de casuísticas.
Lo que sabemos de las ECM
Más allá del efectismo actual de libros como El Cielo es Real, y del revulsivo fenómeno social y académico que supuso el éxito en 1975 de Vida después de la Vida de Raymond Moody, con toda probabilidad la obra más ambiciosa y precisa que se ha ocupado de esta fenomenología sea El retomo del silencio, del riguroso investigador de lo psíquico Scott Rogo. Publicada en 1989 y apoyada en las encuestas y estudios realizados por decenas de investigadores, este metódico trabajo se convierte en una suerte de metaanálisis de las principales investigaciones efectuadas hasta aquel momento, con conclusiones que estudios posteriores no han hecho más que ratificar.
Rogo cruzó los datos de escépticos y partidarios de la realidad de estos fenómenos, ofreciendo comparativas entre los clásicos episodios de experiencias próximas a la muerte, los reportes dejados por moribundos en el lecho de muerte, las visiones escatológicas del misticismo, y la imaginería descrita en estados alterados de conciencia inducidos por drogas como la ketamina. Además del componente transcultural de las experiencias, su riguroso conocimiento de la fenomenología PSÍ le permitió evaluar los casos también desde ese ángulo, pres-
tando atención a los episodios protagonizados por niños y a aquellos casos en los que la ECM fueron vividas como algo desagradable.
Una de las primeras consideraciones de este autor es la de delimitar las fronteras de lo que debe ser etiquetado correctamente como una ECM y lo que, aun con rasgos en común, ha sido clasificada como tal pero responde a otro tipo de fenómenos. En la ECM genuina deben concurrir indefectiblemente, según Rogo, estas dos circunstancias: “El testigo debe estar o bien cerca de la muerte física, amenazado por la muerte, o percibirse en un peligro semejante.
La persona debe tener o bien una experiencia extra-corpórea durante algún momento del episodio, o sus observaciones dar a entender que está funcionando en semejante estado”.
A ello se añade además una clasificación muy simple de las ECM en simples, consistente en la experiencias extracorpórea, y escatológica, en la que además de describe algún tipo de viaje a otro mundo. La cuestión no es en absoluto baladí en la medida en la que contribuye a poner orden delimitando el objeto de estudio, y consecuentemente, definiendo lo que realmente resulta interesante y extraño. No hay que olvidar que la experiencia prototípica deducida por Moody entre 1975 y 1977 incluye hasta una quincena de fases -ver recuadro-, aunque no exista el caso perfecto que las aglutine todas. Esa mezcla de experiencias dispares bajo el paraguas de la ECM explicaría estadísticas tan abrumadoras como las del psiquiatra Bruce Greyson, quien en un artículo publicado en 1998 en la revista Med Psychiatry, estimaba que entre un 9 y un 18% de quienes han estado en situaciones de muerte inminente, experimentan una ECM.
Por su parte, en una célebre macroecuesta de Gallup sobre este tema publicada en 1982, se concluía que el 15% de los estadounidenses habían vivido una ECM. El problema ante porcentajes tan elevados está, precisamente, en delimitar la citada experiencia.
En un ejercicio de síntesis, las investigaciones de autores como el psicólogo social y doctor en Filosofía Kenneth Ring, el cardiólogo Michael Sabom o la investigadora británica Margot Grey, redujeron las fases de la ECM a cinco rasgos nucleares: sensación de serenidad, abandono del cuerpo, entrada en un túnel u oscuridad, percepción de una luz brillante y entrada en la luz. Pero incluso en estas fases secuenciales se incluyen fenómenos que aunque concomitantes, a juicio de Rogo pueden no tener nada que ver con la ECM, como sería el caso de la placidez frente al trance de la muerte o la vivencia espiritual del encuentro con la luz.
Del trabajo inicial de Ring en la Universidad de Connecticut(EEUU), que le permitió reunir 102 informes procedentes de diferentes hospitales del Estado, se sacaron en claro varias cuestiones sobre las ECM que estudios posteriores han ido corroborando. Según Ring, “casi todas las experiencias próximas a la muerte parecen desplegarse de acuerdo con un modelo único, casi como si la perspectiva de la muerte sirviera para liberar un “programa” común almacenado de sentimientos, percepciones y experiencias”. Con ello, además de hablar de la experiencia nuclear de las cinco fases, hace hincapié en su estructuración, tras comprobar que cuanto más profunda es la ECM, más fases se experimentan, de manera que en experiencias cercanas cortas es muy infrecuente que los protagonistas vivan la percepción de la luz o la fusión con la misma. De igual manera, las experiencias eran más profundas cuando se generaban en un entorno de enfermedad grave y prolongada, frente a las experiencias más superficiales recogidas en casos de accidentes y de supervivientes de suicidios. Estos últimos, los suicidas, pocas veces comunicaron los aspectos profundos y teóricamente más espirituales de las experiencias, mientras que en los accidentados era mucho más frecuente que en cualquier otro supuesto que el sujeto experimentara una revisión panorámica de su vida.Tal vez esta última diferencia tenga que ver con el hecho de que en situaciones de patología crónicas o intentos de suicidio, esa revisión panorámica ya ha sido realizada de forma escalonada y consciente por el sujeto.
Por primera vez, también se atrevió a realizar una estimación estadística acerca de la probabilidad que tiene un sujeto que sufre una muerte clínica de vivir una ECM, cifrándola entre el 22 y el 40%, demostrando que las creencias religiosas no parecían determinantes y, más importante aún, que el conocimiento previo que los pacientes podían tener sobre las ECM a través de la prensa o libros, ejerce un efecto inhibidor. Es decir, que las ECM fueron menos frecuentes en quienes sabían de su existencia.
Años más tarde, el neurofisiólogo Peter Fenwick, analizando retrospectivamente todas las investigaciones realizadas, llegaría a una conclusión semejante al escribir: “No parece haber muchas dudas acerca de que las ECM se producen en todas las culturas y hay constancia de ello en todas las épocas de la historia escrita. Ocurren a jóvenes y viejos, a personas en
todas las etapas de su vida, a aquellos que creen que la vida tiene una dimensión espiritual y a aquellos que no profesan ninguna fe. Hay numerosos ejemplos de personas que tuvieron una ECM en épocas en que ni siquiera sabían que tales fenómenos existían”
Finalmente, otro descubrimiento de Ring sobre el que luego volveremos fue el de comprobar que la ECM había generando un cambio, una profunda transformación espiritual en un elevado número de sujetos. Este dato también fue observado por Greyson en sus estudios, quien detectó un giro hacia el cultivo de valores y una pérdida de interés por lo material en los sujetos que habían vivido estas experiencias -ver recuadro-.
Más cosas que sabemos: pesadillas, niños, y escatología
Con el paso de los años las investigaciones en este terreno han revelado otros detalles interesantes. Por ejemplo, las ECM vividas por niños como el pequeño Collón han permitido a estudiosos como el pediatra Melvin Morse, del Children’s Orthopedic Hospital de Seatle (EEUU), poner de relieve que los menores casi nunca comunican en sus ECM fases como la de la visión retrospectiva de su vida o los “encuentros” con seres fallecidos. Además, partiendo de que tienen un desconocimiento de la literatura sobre estas experiencias y una conceptualización de la muerte muy diferente a los adultos, sus relatos anulan la hipótesis de la contaminación social, cultural y religiosa, reforzando el componente objetivo que parece subyacer en el conjunto de las ECM. Otro interesante enfoque fue abordado en 1987 por la doctora Carol Zaleski, por entonces profesora de religión de la Universidad de Harvard. En su libro OthemoridJouneys, Zaleski realiza un pormenorizado estudio comparativo entre las experiencias visionarias y la narrativa es-catológica medieval, de los siglos IV al XIV, y las ECM, poniendo al descubierto similitudes muy interesantes y diferencias igual de reveladoras.
Esencialmente, los relatos medievales de quienes aseguraron haber vislumbrado el más allá, presentan como gran diferencia un rico componente dogmático, con elementos muy coloristas que refuerzan la teología cristiana vigente. No se narran por ejemplo revisiones panorámicas de la vida, mientras que los relatos son muy elaboradosy ricos en alegorías que requieren de una interpretación, frente a la estructura diáfana y breve de las ECM. Además, los mensajes recibidos no son personales sino colectivos. Entre las similitudes está la salida del vos. Entre las similitudes está la salida del cuerpo, la contemplación de un límite “físico” entre los dos mundos, la transformación espiritual que experimentan de visionarios y “resucitados” y el sentimiento de nostalgia al regresar a la realidad cotidiana. Mientras que para Zaleski todo ello se explicaría si se considera a las ECM como una evolución hasta nuestros días de la experiencia escatológica grabada en nuestra psique, para Rogo la respuesta es algo más prosaica. Las piezas encajan a la perfección si se consideran los relatos escatológicos conservados y publicitados por el clero como una manipulación de las ECM reales que comunicaban eses. A partir del sustrato base, sacerdotes, monjes y teólogos incorporaban adornos literarios y teológicos.
Finalmente, otro rasgo destacable detectado en la casuística y menos estudia-tectado en la casuística y menos estudiado es el de las visiones infernales, las ECM negativas. Al igual que en las positivas, el sujeto está ante un peligro de muerte real y se ve fuera de su cuerpo, pero las sensaciones no son agradables. Ansledad, temor, inquietud, colores oscuros y en las fases más profundas, encuentros con presencias inquietantes y angustiosas escenas de infierno Iconográfico judeocristiano. Moody cita varios casos en Reflexiones sobre Vida después de la Vida, centrando este tipo de casuística una discutida monografía de 1978 del especialista en medicina interna Maurice Rawlings, de la Universidad deTennessee. Este experto en cardioreanimación relacionó las ECM negativas con este tipo de procedimiento médico, asegurando que la incidencia estadística podía ser mucho mayor.
La razón de la ausencia de datos la encontraba Rawlings en dos factores: el silencio por vergüenza de los protagonistas y el bloqueo del recuerdo por el trauma y el bloqueo del recuerdo por el trauma de la experiencia. Según este autor, las ECM Infernales eran muy frecuentes en suicidas, lo que en primera instancia nos habla de los sentimientos de culpa y de la carga que el suicidio lleva implícita en la cultura occidental cristiana. En la encuesta Gallup antes citada estas vivencias alcanzaban el 1%, mientras que en los estudios de Margot Grey de 1985 subían al 12%. Otros autores como Bruce Greyson junto a Nancy Evans Bush, o la doctora R M. H.Atwater, publicaron sus propias monografías al respecto. Para esta última e influyente Investigadora, que ha vivido en sus propias carnes nada menos que tres ECM y recogido varios miles de testimonios, la frecuencia de las experiencias cercanas a la muerte negativas alcanza el 15% en adultos y el 3% en niños, frente al 47% y el 19% respectivamente de las visiones celestiales.
Cirujanos extracorpóreos y la evidencia física
Sabemos muchas cosas de las ECM. Mientras algunas apuntan a la desnuda objetividad de una parte de la experiencia, otras parecen corresponderse con un rico fondo de armario con el que se viste de forma muy subjetiva la vivencia base. Partiendo desde la obviedad de que nunca sabremos realmente si estos casos nos hablan realmente de un tránsito frustrado a otra vida, o de experiencias que nos muestran un modelo de conciencia diferente, lo más prometedor desde el paradigma científico actual sería indagaren la verificación de la información suministrada.
En este sentido, varios han sido los in-En este sentido, varios han sido los intentos. Una treintena de casos protagonizados por Invidentes, investigados por Ring y Sharon Cooper, experta en religiones y espiritualidad oriental de la Universidad de Nueva York, apuntarían en esa dirección. Catorce sujetos eran ciegos de nacimiento y el 80% de los entrevistados hablaron de experiencias visuales, no encontrándose semejanzas significativas entre sus vivencias y las comunicadas por personas sin discapacidad visual. ¿Se explican estás escenas visuales a partir de recreaciones elaboradas con los datos conocidos?, o por el contrario, ¿hay una percepción consciente ajena al cuerpo?
Un centenar de casos fue la primera remesa que lograron reunir el cardiólogo Michael Sabom, y la asistente social especializada en psiquiatra Sarch Kreutziger. Los informes procedían de Florida y Georgia, confirmando de forma independiente muchos de los hallazgos ya mencionados, como la nula influencia de la cultura y las creencias, la pérdida del miedo a la muerte en quienes las habían experimentado, la probabilidad media de vivir una ECM en episodios de muerte clínica, o el hecho de que quienes sabían del tema las experimentaron en menor grado. Uno de los datos más significativos aportados por sus pacientes fue el relativo a la correlación entre las ECM y la mayor o menor gravedad de los fallos cardiacos. A mayor gravedad, con pérdidas de la conciencia que podían superar el minuto de duración, mayor frecuencia en las ECM, y cuanto más largos fuesen esos procesos, mayor profundidad en las fases de la ECM. A todo lo anterior Sabom ofreció un enfoque muy valioso de cara a reforzar la objetividad de estas experiencias, especialmente de las observaciones comunicadas en estados extracorpóreos. Algunos de sus pacientes aportaban descripciones aparentemente muy precisas de las intervenciones quirúrgicas a las que habían sido sometidos cuando experimentaron la ECM, por lo que decidió centrar sus esfuerzos en estos casos.
Su detallado análisis le llevó a plantear que, efectivamente, sus pacientes comunicaban con desconcertante precisión los procedimientos médicos a los que habían sido sometidos. Sabom descartó en algunos casos la posibilidad de que los sujetos reconstruyeran las intervenciones a partir de lo que podían haber escuchado, incluso bajo anestesia, en la sala de operaciones.Ypara eliminarla posibilidad de una alucinación realista elaborada por los pacientes, a partir de un conocimiento hipotéticamente preciso de su enfermedad y de los protocolos terapéuticos, pidió a un considerable número de enfermos con cardiopatías que, tras observar una operación, reconstruyeran lo observado. El resultado fue revelador, el 80% de los sujetos presentó numerosos errores que contrastaban con la precisión demostrada por los que habían visto su operación durante la ECM. Indiscutiblemente el rasgo extracorpóreo continúa siendo, hoy por hoy, el más susceptible de ser explorado científicamente para una verificación objetiva de la experiencia cercana a la muerte. Que los pacientes sean capaces de reconstruir escenas y conversaciones con detalles precisos que pueden es-tarsucediendo en otros lugares distantes, es sin duda sobrecogedor, y se entiende que sea la fase más impresionante en la medida en la que también hace participar a los demás de la situación.
La cuestión por tanto es, ¿cómo eliminar la posibilidad de que lo que teóricamente ha observado extracorpóreamente un paciente no sea realmente una vivida reconstrucción realizada a partir de lo que pudo oír o percibir inconscientemente? El protocolo de Sabom fue cuestionado ya que no acotaba de forma fehaciente todas las probabilidades. Es posible que el cardiólogo Sam Parnia pensara en ello cuando diseñó el Proyecto Aviare.
El Efecto Lázaro
Cuando Parnia puso en marcha el Proyecto Conciencia Humana y su estudio Aviare en 2008, ya acumulaba una destacada experiencia en la investigación del fenómeno. Junto a un vehemente y combativo Peter Fenwick, neuropsiquiatra y neurofisiólogo del Roya/ College of Psychiatrists, había analizado en 2002 sesenta casos de paradas cardiacas con ECM incluida. Ambos se percataron de que los protagonistas revelaban “detalles específicos relacionados con las técnicas de resurrección, verificados por el personal del hospital, que no pueden, sencillamente, explicarse de esta forma”. La gran pregunta sobre la objetividad de la experiencia seguía en el aire y Parnia no parecía dispuesto a dejarla sin respuesta. Por eso puso en marcha a través de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, un experimento que entre otras cuestiones permitirá verificar si más allá de toda duda razonable, hay una percepción extracorpórea objetable en estas experiencias.
En 25 hospitales colaboradores de Reino Unido, Estados Unidos y varios países europeos, se han instalado en zonas elevadas e inaccesibles de las habitaciones dispositivos generadores de imágenes aleatorias. De esta forma, es imposible predecir las imágenes que se generan en las pantallas, que tampoco están al alcance de pacientes, familiares y personal médico. De esta manera, si se da una ECM genuina, es decir, con salida de la conciencia, el sujeto podría contemplar lo observado, lo que estaría muy cerca de la máxima deseable del “más allá de toda duda razonable”. La comunidad científica internacional espera con interés los resultados de su estudio, anunciado para antes de 2012 bajo la forma de un libro que ya tiene título, El Efecto Lázaro. Tal vez, para cuando usted tenga este artículo entre sus manos, Parnia sea noticia de portada.
Un problema de conjunto en torno a las ECM
Aunque se hace necesario delimitar con precisión la ECM y distinguirla de otros estados, no deja de ser cierto que estas experiencias están íntimamente relacionadas con otros episodios de corte paranormal o inexplicable que se dan al borde de la muerte. Episodios que sugieren trascendencia y, por qué no, supervivencia. De esta opinión ya era Rogo, quien admitiendo las diferencias se muestra proclive a buscar una suerte de “teoría del todo” en Retorno del Silencio. “No podemos separar el estudio de la Experiencia Próxima a la Muerte de los fenómenos de muerte con ella relacionados. La cuestión primordial que plantea la ECM es si esas experiencias demuestran la existencia de otra vida. No podemos enfrentarnos a esta cuestión sin estudiar otras formas relacionadas de experiencias psíquicas que tienen relación con ella o se le asemejan. Cualquier modelo conceptual que formulemos para explicar la ECM debe ser capaz también de explicar las visiones en el lecho de muerte”, expone.
El periodista Michael Tymn, comparte de forma algo más ambiciosa ese punto de vista: “Creo que ni un solo caso o fenómeno es convincente en sí mismo. Lo realmente convincente es la acumulación de evidencias, lo mejor de la investigación sobre me-diumnidad, lo mejor de las visiones en el lecho de muerte, los mejores casos de reencarnación y los mejores estudios sobre viajes astrales y ECM. Cuando se contemplan globalmente, vamos un paso más allá de la ase-
veración legal de ‘más allá de toda duda razonable”.
En esa dirección ha transitado con pie firme y sin timidez Raymond Moody en las últimas décadas, dando como resultado libros tan reveladores como Destellos de Eternidad, donde habla de las experiencias de muerte compartida en las que moribundos y acompañantes experimentan este tipo de vivencias. De forma valiente también lo había hecho bastante antes el
pediatra Mervin Morse, quien se interesó por las ECM vividas por niños allá por 1983. Diez años más tarde publicaría Últimas Visiones, una obra en la que pone en relación las ECM con las vivencias de moribundos en el lecho de muerte y las visiones de familiares y personal médico que con frecuencia le eran comunicadas. Parece inevitable que todos los expertos que se aproximan al fenómeno terminen tomando contacto cercano con esas otras vivencias. Aunque la temática y el contexto inducen fácilmente a relacionarlas, también la estadística fría acude en auxilio de ese vínculo.
Cuando el para psicólogo Karlis Osis publicó en 1961 sus detalladas investigaciones sobre medio millar de visiones de moribundos en el lecho de muerte, los expertos en ECM se percataron de la existencia de algunos elementos en común con estas, como es el caso de la visión de amigos, personas fallecidas o guías espirituales durante el desarrollo de ambas experiencias, y el atisbo de reconfortantes escenas del “más allá”.
Entre las diferencias Rogo destacó dos: que el moribundo está conciente y lúcido mientras que el protagonista de ECM está en muerte clínica; y que la conciencia está situada para el moribundo en su cuerpo mientras que se percibe como fuera en las ECM.
Experiencias que cambian la vida
Víctor J. Zammit fue durante décadas uno de los nombres propios de la justicia en Australia. Su interés por las ECM le llevó a sumergirse en su investigación tras jubilarse, convirtiéndose en una de las voces más autorizadas sobre la materia, con un enfoque jurídico del problema muy peculiar. En 2001, emulando al pseudoes-céptico James Randy, creó un premio de un millón de dólares a quien demostrase, más allá de toda duda razonable, que el “otro lado” no existe. Ese argumento lo combate alegando que se trata de “una objeción inadmisible porque el objetor está haciendo una suposición, que no hay otra vida sin producir ninguna evidencia objetiva de que no hay otra vida. Nadie en la tierra ha producido prueba que demuestre que no hay otra vida, por lo tanto, la objeción no puede ser aceptada y técnicamente la objeción es
inadmisible sobre todo cuando hay universal mente una enorme cantidad de pruebas expresamente -en gran parte objetiva y repetible- para la existencia de la otra vida”.
En su web www.victarzam-mft.com, entre otros muchos contenidos, recoge la investigación de la experta australiana Cherie Sutherland, socióloga y también ella protagonista de una ECM, quien entrevistó a medio centenar de supervivientes
con su misma experiencia, ratificando el cambio vital que supuso su encuentro con la muerte.
Los efectos descritos, que coinciden con otros estudios, los esquematiza así:
• Creencia universal en la vida postuma.
• Una proporción elevada (80%) creen en la reencarnación.
• Ausencia total de temor a la muerte.
• Cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual.
• Aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica.
• Visión más positiva de sí mismo y de los demás.
• Aumento del deseo de soledad.
• Aumento del sentido de propósito.
• Falta de interés en el éxito material aunado o marcado aumento en el interés del desarrollo espiritual.
• El cincuenta por ciento experimentaron mayores dificultades en sus relaciones íntimas como resultado del cambio de prioridades.
• Aumento en el sentido de la salud.
• La mayor parte pasó a tomar menos alcohol.
• Casi todos dejaron de fumar.
• La mayor parte dejó de usar las medicinas de la industria farmacéutica.
• La mayor parte pasó a ver menos programas de televisión que con anterioridad.
• La mayor parte leyó menos diarios.
• Aumento del interés por las curas alternativas y otras terapias.
• Aumento del interés de aprender y del autodesarrollo.
• El 75% experimentaron un gran cambio en sus carreras hacia áreas en las que se ayuda a los demás.
 
maestroviejo | noviembre 3, 2012 en 2:00 pm | Categorías: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA | URL: http://wp.me/pOh7V-gDZ
 

LOS ALIMENTOS YIN Y YANG

La fundamental es la del yin y el yang, pero a ella se asocian las cuatro energías, los cinco elementos, los cinco sabores y el movimiento del chi. Dichas categorías se vinculan entre sí de una forma bastante compleja, y se tienen todas muy en cuenta a la hora de recomendar una dieta adecuada.

En medicina china el Yin Yang de la dieta se conoce como TROFOLOGÍA. El equivalente científico occidental del equilibrio Yin / Yang en la combinación de los alimentos, es el EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO o "PH".
Sabemos que si añadimos una medida de ácido a una igual de álcali, la solución química resultante es neutra De allí que se use tomar bicarbonato (sustancia alcalina) para aliviar la acidez de estómago.
Está comprobado científicamente que para iniciar la buena digestión de cualquier proteína animal concentrada, el estómago debe secretar pepsina. Pero también está demostrado que la pepsina sólo puede actuar en un medío sumamente ácido que debe mantener durante varias horas hasta la completa digestión de las proteínas.
Otro hecho igualmente comprobado es que, cuando matamos un pedazo de pan, papa o cualquier otro hidrato de carbono, las glándulas salivales segregan inmediatarriente ptialina y otros jugos alcalinos. Después de tragada la fécula alcalinizada necesita hallar en el estómago un medio alcalino para terminar de ser digerida por completo. Es fácil comprender lo que ocurre, cuando se ingiere simultáneamente hidratos, y proteínas.
El estómago, en respuesta a la presencia de proteína y féculas segrega al mismo tiempo jugos ácidos y alcalinos que se neutralizan entre sí y dejan una solución acuosa incapaz de digerir correctamente ni una cosa ni la otra Lo que sucede a continuación es que las proteínas se pudren y las féculas fermentan debido a la constante presencia de bacterias en el canal digestivo.
La putrefacción y la fermentación son las causas principales de todo tipo de problemas digestivos como gases, ardor, hinchazón, estreñimiento, heces fétidas, colitis, etc. Muchas de las llamadas "alergias" son también consecuencia directa de la mala combinación de los alimentos. La corriente sanguínea absorbe toxinas de la masa fermentada y putrefacta de los intestinos y estas toxinas a su vez provocan erupciones, urticarias dolores de cabeza y náuseas, y otros síntomas que se catalogan como alergias Los mismos alimentos capaces de producir una reacción alérgica cuando están mal combinados, muchas veces no producen ningún efecto cuando están bien combinados.
Estudios hechos en Estados. Unidos han comprobado que el varón norteamericano medio de hoy lleva en sus intestino más de 2 kilos de carne roja en putrefacción y sin digerir. El estado gravemente séptico del tracto intestinal humano es sumamente grave, pero no se ha tornado conciencia de ello.
El yin y el yang
La teoría del yin y del yang surge a partir de la simple observación de la naturaleza y describe el hecho de que todos los fenómenos naturales tienen su propio fenómeno opuesto que lo complementa. Así pues, el yin se asocia con la oscuridad, el frío, la noche y lo femenino, mientras que el yang se vincula con la luz, el calor, el día y lo masculino. Todos los fenómenos poseen aspectos del yin y del yang. El yin y el yang se complementan de forma natural: dependen uno del otro y se compensan el uno al otro.
También pueden influenciarse mutuamente: un exceso de yin puede transformarse en yang y viceversa. Se cree que cualquier desequilibrio entre el yin y el yang dentro del cuerpo provoca enfermedades y problemas emocionales, siendo una dieta pobre uno de los factores que puede provocar este desequilibrio.Todos los alimentos contienen aspectos del yin y del yang, pero algunos pertenecen de modo predominante a una u otra categoría.
Los alimentos que son básicamente yin se consideran fríos, húmedos, suaves y de color oscuro. Son yin los alimentos acuáticos, como el pescado y las algas, los que crecen en la oscuridad o bajo tierra, como los champiñones y las raíces, así como la avena, la cebada, el pato, el conejo, el cerdo, la berenjena, la remolacha, la calabaza, el pepino, el berro, las espinacas, el ruibarbo, el tomate, la lechuga, el trigo, el tofú, la soja germinada, el plátano, el limón, el pomelo y la sandía.
Los alimentos básicamente yang son cálidos, secos, duros y por regla general presentan una tonalidad clara. Suelen crecer en el campo, sobre el suelo y en lugares luminosos. Son yang algunos mariscos como los mejillones, el ajo, los espárragos, el apio, el hinojo, el perejil, el puerro, la albahaca, la canela, el clavo, el cilantro, el comino, la soja, el pimiento, el pollo, el cordero, las gambas, los albaricoques, las cerezas, las castañas, la piel de naranja y los melocotones.
Las cuatro energías
El concepto de las cuatro energías puede considerarse como una subcategoría del yin y el yang. Las cuatro energías son caliente, templado, frío y fresco, e indican el efecto básico que ejerce un determinado alimento sobre el cuerpo, no su temperatura.
Los alimentos calientes y templados, tales como los pimientos verdes y rojos, el jengibre seco, los puerros y la leche de coco se consideran yang y se emplean para tratar dolencias relacionadas con el frío causadas por un exceso de yin (por ejemplo, sentir frío, tener diarrea o sufrir reumatismo articular crónico). Los alimentos fríos y frescos, como las berenjenas, la soja germinada, la sandía y los tomates pertenecen a la categoría yin y se emplean para tratar dolencias relacionadas con el calor causadas por un exceso de yang (por ejemplo, la gripe, el estreñimiento y los eczemas).
Algunos alimentos como el arroz y la pasta se consideran neutros porque en ellos no predominan ni el frío ni el calor. Estos últimos no ejercen ningún efecto sobre la constitución, y por tanto se consideran como alimentos de uso corriente.
Los cinco elementos y los cinco sabores
La teoría de los cinco elementos se basa en la idea de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento y mutación de las cinco categorías: madera, fuego, tierra, metal y agua, también conocidas como las cinco fases. Para gozar de buena salud, estos elementos deben estar en armonía. Los alimentos y las plantas se emplean para reequilibrar los elementos dentro del cuerpo.
La teoría de los cinco sabores puede considerarse una subcategoría dentro de los cinco elementos. Los cinco sabores son: picante, agrio, amargo, dulce y salado. El término “sabor” hace referencia a la naturaleza curativa de un alimento o planta y no necesariamente a su sabor tal y como se entiende en Occidente. Entre los alimentos picantes se encuentran el ajo, el jengibre y las cebolletas; los limones, las manzanas y los kiwis se consideran agrios; el café, el té y las almendras se consideran amargos; los dátiles, el arroz y el pollo son dulces, y el cerdo, los mejillones y la sal sin refinar son salados.
Cada sabor se asocia con una categoría: los alimentos agrios, amargos y salados son yin, mientras que los picantes y los dulces son yang; cada sabor se asocia con un movimiento específico del chi y se empareja con un órgano vital, de forma que los alimentos con un sabor determinado se emplean para tratar disfunciones sufridas por el órgano correspondiente (ej. Los alimentos dulces se asocian con el estómago, y por lo tanto pueden utilizarse para tratar problemas como la diarrea)
El movimiento del chi
Chi es el término chino que se utiliza para designar la fuerza vital o energía que fluye constantemente por el cuerpo. Existen distintas clases de chi, siendo las principales: el chi congénito, presente en el cuerpo al nacer; el chi protector, que rodea el cuerpo; el chi nutritivo, presente en la comida. El equilibrio, la cantidad y la calidad del chi de un individuo dependen sobre todo de los alimentos y las bebidas que consume, y del aire que respira. Otros factores que pueden influir son los cambios de estación y climáticos, y el estado de los órganos del cuerpo que absorbe el chi.
Cómo seguir una dieta china
Una dieta tradicional china incluye una gran proporción de alimentos neutros, tales como el arroz y la mayoría de cereales, y, según la constitución del individuo, una ingesta debidamente equilibrada de alimentos yin y yang. Puesto que cada alimento compensa los excesos y las carencias del cuerpo de un modo específico –y puesto que cada individuo tiene sus propias necesidades-, ciertos alimentos se consideran perjudiciales para un individuo mientras que para otro son beneficiosos. La salud y la sensación de bienestar de una persona puede mejorar considerablemente al comer o evitar determinados alimentos que afectan a su constitución.
El primer paso para adoptar una dieta china consiste en identificar la constitución del individuo. Una persona puede tener una constitución caliente (yang) o fría (yin). Las primeras deben consumir alimentos que contengan energía fría o fresca; por el contrario, las personas con constitución fría deben consumir básicamente alimentos que contengan energía caliente o templada. La dieta debe asimismo adaptarse a los cambios climáticos y de estación.
Tipos de constitución y alimentos recomendados por la dieta tradicional china.
Excesivamente yang
Personas corpulentas, de cara roja, que suelen tener calor, transpiran mucho, tienden a ser hiperactivas, y comen y beben en exceso.
Excesivamente yin
Personas obesas, con escasa capacidad respiratoria, que tienen las extremidades frías, se mueven despacio, retienen líquidos y duermen mucho
Poco yang
Personas delgadas que sueñen estar cansadas y pálidas, y tener frío, con voz suave y baja, y una tendencia a sufrir enfermedades crónicas poco importantes, sobre todo en invierno
Poco yin
Personas delgadas, de tez oscura, piel seca, cuerpo caliente y con tendencia a tener una temperatura corporal baja.
Alimentos recomendados
Excesivamente yang
Pescado blanco, pato, conejo, trigo, cuscús, cebada, mijo, judías verdes, guisantes, soja, tofu, ensaladas, espinacas, remolacha, calabacines, limones peras, manzanas, mandarinas, sandía y uva.
Excesivamente yin
Cebollas, ajo, jengibre, clavo, zanahorias, apio, hinojo, cordero, ternera, pollo, trigo sarraceno, mijo, castañas, frutos secos, cerezas, lichís e higos.
Poco yang
Ajo, cebollinos, clavo, canela, cilantro, berenjenas, zanahorias, apio y col cocidos, calabaza, espinacas, puerro, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, leche caliente, ganso, pollo, miel, marisco, castañas, frutos secos, cerezas, uvas, lichís e higos.
Poco yin
Berenjenas, recmolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñones, leche de vaca, huevos, pescados de río, cangrejos, gambas, codornices, pato, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mangos, melones y pomelos.
Alimentos a Evitar
Excesivamente yang
Mantequilla, nata, todos los productos cárnicos, huevos duros, carnes curadas, quesos grasos, trigo sarraceno, pasta, pasteles, ajo, cebollas, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos.
Excesivamente yin
Ensaladas crudas, pepino, tomate, berro berenjenas, algas ruibarbo, mantequilla, leche, queso, cerdo, conejo, pato, trigo, cebada, avena, cacahuetes, semillas y aceite de girasol, limones, naranjas, pomelo, sandía, melón, peras y mango.
Poco yang
Ensaladas, zanahoria y col crudas, pepinos, tomates, leche de vaca fría, clara de huevo, judías, guisantes, naranjas, piña, pomelos y sandía.
Poco yin
Clavo, canela, pimienta, zanahorias, puerro, trigo sarraceno, albaricoques, castañas, uvas, huevos fritos, pavo, faisán, cordero, frutos secos, café, vino, alcohol y vinagre.
Ya ves, lo saludable que puede ser alimentarse como se hace en oriente... identifica tu ying o yang!
Alimentos recomendados
Pescado blanco, pato, conejo, trigo, cuscús, cebada, mijo, judías verdes, guisantes, soja, tofu, ensaladas, espinacas, remolacha, calabacines, limones peras, manzanas, mandarinas, sandía y uva. Cebollas, ajo, jengibre, clavo, zanahorias, apio, hinojo, cordero, ternera, pollo, trigo sarraceno, mijo, castañas, frutos secos, cerezas, lichís e higos. Ajo, cebollinos, clavo, canela, cilantro, berenjenas, zanahorias, apio y col cocidos, calabaza, espinacas, puerro, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, leche caliente, ganso, pollo, miel, marisco, castañas, frutos secos, cerezas, uvas, lichís e higos.

Berenjenas, remolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñones, leche de vaca, huevos, pescados de río, cangrejos, gambas, codornices, pato, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mangos, melones y pomelos.
Alimentos a evitar
Mantequilla, nata, todos los productos cárnicos, huevos duros, carnes curadas, quesos grasos, trigo sarraceno, pasta, pasteles, ajo, cebollas, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos. Ensaladas crudas, pepino, tomate, berro berenjenas, algas ruibarbo, mantequilla, leche, queso, cerdo, conejo, pato, trigo, cebada, avena, cacahuetes, semillas y aceite de girasol, limones, naranjas, pomelo, sandía, melón, peras y mango. Ensaladas, zanahoria y col crudas, pepinos, tomates, leche de vaca fría, clara de huevo, judías, guisantes, naranjas, piña, pomelos y sandía. Clavo, canela, pimienta, zanahorias, puerro, trigo sarraceno, albaricoques, castañas, uvas, huevos fritos, pavo, faisán, cordero, frutos secos, café, vino, alcohol y vinagre.

El Poder de Las Palabras y la Guerra Mediática (proyecto matriz)

 

del Sitio Web ElProyectoMatriz 

 

Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo.

En homenaje a los hombres y mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colocan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oídos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños.

  • Noam Chomsky – lingüista

  • Ignacio Ramonet – periodista

  • Eduardo Galeano – escritor,

...son tres exponentes sublimes de la comunicación “alumbradora”.




NOAM CHOMSKY


EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”

Comencemos por presentar los dos modelos de democracia posibles según Chomsky:

“Uno es el que nos lleva a afirmar que, en una sociedad democrática, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares y los medios de información son libres e imparciales”.

“Una idea alternativa de democracia es la de que NO debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”.

(Una idea alternativa y altamente familiar).

 

Propaganda

 

Una vez ubicados, descubrimos de la mano de Chomsky que, ya durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron técnicas de PROPAGANDA bien estudiadas por la Comisión Creel – comisión de propaganda gubernamental - para transformar lo que había sido una población pacífica, contraria a la participación de EE.UU. en el conflicto europeo, en “una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”.

Así, intelectuales del círculo de John Dewey se mostraban orgullosos por haber demostrado que una élite reducida era capaz de,

“convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero”.

Esta élite, y sólo una élite reducida, - según la teoría de Walter Lippmann, decano de los periodistas americanos y analista político (1889-1974) - “puede entender cuáles son los intereses comunes, qué es lo que nos conviene a todos”. Y, mediante técnicas de propaganda, “fabricar consenso para producir en la población la aceptación de algo inicialmente no deseado”.

Según Lippmann, en una democracia con un funcionamiento adecuado, hay distintas clases de ciudadanos.

 

En primer lugar,

“los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración”: los que “analizan, toman decisiones, ejecutan , controlan y dirigen los procesos”: la élite reducida.

Y, lo que da en llamar “el rebaño desconcertado”. Del que afirma “hay que protegerse cuando brama y pisotea”.

 

Es decir, la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros “espectadores en vez de miembros participantes de forma activa”. Se les permite decir “queremos que seas nuestro líder”, porque “estamos en una democracia y no en un estado totalitario”.

 

Y, una vez dicho esto,

“se espera de ellos que se apoltronen y se conviertan en espectadores”.

 

“Por ello - continúa explicando Chomsky al respecto de las teorías de Lippmann - necesitamos algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo: la fabricación de consenso”.

La clase especializada, al servicio de la gente que tiene el poder real, ha de ser adoctrinada. El resto del rebaño, distraído.

En un estado totalitario, la tarea de encaminar al rebaño, es fácil:

“blandiendo una porra sobre las cabezas de los individuos, y si se apartan del camino trazado, golpeándoles sin piedad”.

“Pero si la sociedad es democrática, hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda”.

“La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.

Reinoid Niebuhr afirmaba que,

“la racionalidad es una técnica, una habilidad al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones”.

Es aquí donde las estrategias propagandísticas atacan: directas a movilizar al rebaño a través de las emociones sin permitirles una tregua para que no pongan en marcha el peligroso raciocinio.

La PROPAGANDA crea consenso.

 

Controla la opinión pública que es “el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones” – sigue aclarándonos Chomsky.

“Los individuos tienen que estar atomizados, segregados y solos; no puede ser que pretendan organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos”.

 

“Sería una verdadera amenaza”.

Es absolutamente necesario evitar las asociaciones. De aquí el INDIVIDUALISMO.


Por ejemplo, a partir de 1935, “la capacidad de actuar de los sindicatos –como núcleo de organización- fue cada vez menor”. Y no por casualidad. Los empresarios pusieron a prueba una nueva técnica de destrucción de las organizaciones obreras. “Sin matones a sueldo”. Utilizando “instrumentos más sutiles y eficientes de propaganda”.

 

Lo que yo, personalmente, llamo:

“estrategia del desprestigio”.

Además para evitar dicha organización, para que el rebaño desconcertado no brame ni pisotee, habrá que DISTRAERLO.

(Nada mejor que un campeonato europeo o un mundial de fútbol. Que le pregunten a la Unión Europea y al Parlamento español: ¿en qué circunstancias se ha aprobado el Tratado de Lisboa en España?).

Cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los,

“importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tienen hogar, los parados, el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos, es decir la colección completa de problemas conocidos … En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle, porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. Acaso entretenerles con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el MIEDO A LOS ENEMIGOS”.

“Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso, ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles” – dice, sarcástico, Noam Chomsky.

“El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.

“También es necesario FALSIFICAR totalmente la historia… Simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosotros mismos de los peores monstruos y agresores”.

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.

 Realidad falsificada


Son los medios al servicio de las élites.

“La cuestión central – afirma Chomsky - se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción…” 

“La respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y yo”




IGNACIO RAMONET


PENSAMIENTO ÚNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO

“Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente.
 

Es un error mayúsculo…
 

Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática”.

Según Ramonet,

“el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer (DISTRACCIÓN). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación (DESINFORMACIÓN). Y, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tienen que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA) más que con la movilización cívica”.

Esta falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la “ideología dominante: el PENSAMIENTO ÚNICO. La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse”.

 

“Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión”

“¿Qué es el pensamiento único?” –se pregunta Ramonet, y responde:

“Se puede decir que está formulado y definido a partir de 1944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods . Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias – BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia, etc. - quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva”.

- De nuevo las mismas organizaciones de control mundial -

“Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa – The Wall Street JournalThe Financial TimesThe EconomistFar Eastern Economic ReviewAgencia Reuter, etc. - que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales o financieros”.

“En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, REPETICIÓN VALE POR DEMOSTRACIÓN”.

“La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, tanto de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de intimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXIÓN LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo”.

“La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es así que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales”
BUTROS GHALI, ex-Secretario General de Naciones Unidas.


“Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más potentes y temibles… Grupos industriales están enzarzados en una guerra a muerte por el dominio de los recursos del multimedia y de las autopistas de información”.

“Por primera vez en la historia del mundo, se dirigen mensajes permanentemente … que influirán y trastornarán costumbres y culturas, ideas y debates”.

Ignacio Ramonet, como muchos actualmente, se preguntaba en 1995:

“¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados, condicionados, vigilados? ¿Qué nuevas amenazas planean sobre la democracia?”.

Probablemente, estas preguntas, a día de hoy tienen clara respuesta.

El hombre programado, domesticado, “normalizado” – pregunto yo - ¿es libre?

“Ante la crisis de otras máquinas “coaccionadoras” – familia, escuela, Iglesia, ejército - y el fracaso de los Estados totalitarios que practican a gran escala el adoctrinamiento de masas, … se están instalando nuevos métodos de coacción más sutiles, más insidiosos y eficaces”.

La televisión, por ejemplo, se ha convertido en el “principal canguro y la distracción primordial de los niños”.

Y, ¿qué sacamos de ella? ¿Qué sacan los niños de ella?

VIOLENCIA – hay cifras escalofriantes acerca del menú de violencia que se nos ofrece a diario incluso en lo que se da en llamar “horario infantil”.

“Un fuerte efecto de ANSIEDAD, que se traduce en violencia psicológica que puede marcar el ánimo del niño, impresionarlo, perturbarlo. Esto puede hacerlo habituarse a la violencia, a banalizarla y hacerlo insensible, más tarde, al sufrimiento de los demás”.

Es decir, FALTA DE EMPATIA.

Según George Gerbner – especialista en violencia en la pequeña pantalla de la Universidad de Pensilvania:

“La exposición reiterada a la violencia vuelve al público ansioso y desconfiado, le hace exagerar los riesgos de agresión en su medio. Cuantas más emisiones violentas vean los niños, más aceptable les parece la violencia y más les produce placer. Les cuesta discernir lo verdadero de lo falso”.

La PUBLICIDAD, otro de los bombardeos incesantes,

“va a hacerles interiorizar las normas ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificará su visión moral y estética del mundo”.

La publicidad trata de descubrir nuestras debilidades y puntos vulnerables,

“cuando han obtenido esta información, el ciudadano se convierte en blanco de la diana”.

En los dibujos animados y videojuegos, se combina la alta carga de violencia con la REALIDAD VIRTUAL.

“Una exposición demasiado frecuente a esta última -según los psicólogos- induciría a una verdadera descomposición psicológica, haciendo una sangría en las fuerzas vivas de la personalidad en beneficio de uno o varios mundos virtuales”.

Tanto en éstos como en aquella, se utilizan incluso técnicas controvertidas e ilegales como imágenes o sonidos subliminales.

Todo creando una norma social; creando consenso. Generando un perfil de individuo social. De modo que establecen una nueva forma de condicionamiento “al recordarnos constantemente el deseo de la mayoría” –como dice Ramonet.

Como lo llamaba el ensayista Alain Minc, “el círculo de la razón”.

“Fuera de ello están el margen, la desviación, la anormalidad”.

Atención librepensadores y rebeldes:

Paul Watzlavick – explica Ignacio Ramonet - ha mostrado cómo “un INDIVIDUO AISLADO acaba por dudar de sus propios sentimientos y llega, para no distinguirse, a aceptar la opinión del mayor número de personas”.

Cuando un individuo se muestra reflexivo y crítico, sería una cuestión de tiempo, según esto, hacerlo volver al redil del pensamiento único.

Si todos estos métodos no son suficientes, quedaría lo que Ramonet llama “última herramienta de ingeniería del consentimiento: los tranquilizantes y ansiolíticos”.

“Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes,
los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino”

“El sistema de información se ha pervertido”.

 

“Si nadie controla a los guardianes del nuevo orden social ¿Qué peligros para la democracia?”.

“Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos”.

“El poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático”.



EDUARDO GALEANO


CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACIÓN

“Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”

”Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar”.

”En los últimos cinco años (Galeano decía esto en 1998), han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicación: GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC, TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) y la recién llegada MICROSOFT, la empresa de Bill Gates.

Estos gigantes ejercen un poder oligopólico, que en escala planetaria comparten con el imperio MURDOCH, la empresa japonesa SONY, la alemana BERTELSMANN y alguna otra más. Entre todas han tejido una telaraña universal”.


“Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea, a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta”.

“No parece probable que las leyes anti-trust, que otrora amenazaban a los reyes del petróleo o del acero, puedan poner en peligro, alguna vez, a la urdimbre planetaria que está haciendo posible el más peligroso de los despotismos: el que actúa sobre el corazón y la conciencia de la humanidad entera.

La diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN ÚNICA, la palabra única y la música única”.

Como así ha sido. Imposición dictatorial del pensamiento único al que se refería Ramonet.

“Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada”

EZEQUIEL FERNANDEZ-MOORES

“El mundo, inmenso Far West, invita a la conquista”. Ante este afán colonizador, “creyéndose condenadas a elegir entre la copia y la cerrazón, muchas culturas locales, desconcertadas, desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia, esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena … como si no hubiera más respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante”.

“Ahora está resultando cada día más evidente que la COMUNICACIÓN MANIPULADA por un puñado de gigantes puede llegar a ser tan totalitaria como la comunicación monopolizada por el estado”.

“La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda”.

CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO

VIDA = ESPECTÁCULO = PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

INFORMACIÓN = PUBLICIDAD = PODER

“Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos…

 

La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen… Un MONOLOGO DEL NORTE del mundo: las demás regiones reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que trasmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local.

 

La información que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian”.

“Por tímido que sea, cualquier proyecto de independencia [informativa] puede amenazar, en alguna medida, la división internacional del trabajo, que atribuye a unos pocos la función activa de producir noticias y opiniones, y atribuye a todos los demás la función pasiva de consumirlas”.

“Con los países pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado.

 

¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida?

 

El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW… ”.

”Lo que no existe en la televisión, ¿existe en la realidad?”

“La manipulación militar de la información mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contemporánea de la tecnología de la comunicación. El Pentágono ha sido siempre el principal financiador, y el principal cliente, de todas las novedades”: la primera computadora electrónica, los satélites de comunicación, la red Internet…

“Afortunadamente, la historia también se alimenta de paradojas. Jamás el Pentágono presintió que la red Internet, nacida al servicio de la programación del mundo como un gran campo de batalla, iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio”.

“Pero el espectacular progreso de la tecnología de la comunicación y, los sistemas de información está sirviendo, sobre todo, para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante. Los medios de comunicación que más mundo, y más agente, abarcan, nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia”.

“Las horas de televisión superan ampliamente las horas del aula, cuando las horas de aula existen, en la vida cotidiana de los niños de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: con o sin escuela, los niños encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de información, formación y deformación, y encuentran también sus temas principales de conversación”.

“En los discursos, los políticos mueren por la educación, y en los hechos la matan … en los hechos estimulan la COLONIZACIÓN MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano, los niños son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancías que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio”.

“Este adorado tótem de nuestro tiempo
es el medio que con más éxito se usa para imponer,
en los cuatro puntos cardinales,
los ídolos, los mitos y los sueños
que los ingenieros de emociones diseñan
y las fábricas de almas producen en serie”

 

 

 

Videos

 

Si se dijera la verdad en los medios ...

 

 

 

Noam Chomsky,

uno de los intelectuales más importantes de la actualidad,

nos explica la naturaleza parcial de los medios masivos de comunicación

y del sesgo informativo cuya intención es ocultar las más crudas verdades de la política, los gobiernos y la historia.

 

 

Eduardo Galeano

 

 

 

Eduardo Galeano, los medios de comunicación

 

 

Conferencia de prensa Ignacio Ramonet

 

 

 

En la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

 

 

 

Presentaciones

 

Parte 1

 

 

 

 

Parte 2

 

 

 

 

Parte 3

 


Tomado de: www.bibliotecapleyades.net

Dinámica de los Reinos Hiperdimensionales

 

Fuente: www.bibliotecapleyades.net

por Montalk

30 Junio 2005

del Sitio Web Montalk

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

Contenido

  1. Introducción

  2. Vibración

  3. El holograma fractal

  4. Reinos

  5. Reinos como Temas de Experiencia

  6. Limitaciones perceptivas

  7. Futuros Probables

  8. Fase de Selección

  9. Electromagnetismo y el Aura

  10. Metafísica de la Dinámica de los Reinos

  11. Decisiones colectivas y lecciones

  12. Guerras de Frecuencia

  13. Guerras Hiperdimensionales

  14. Dinámica de los reinos de abducciones

  15. Atractores negativos

  16. Depresores de los Reinos

  17. Energía

  18. Penetración de los reinos

  19. Sincronicidad

  20. Discontinuidades

  21. Números primos como reinos arquetípicos

  22. El Cambio

  23. Anclas de frecuencia

Comienza Noviembre: escoge un día de la limpieza a tu computadora

Comienza Noviembre: escoge un día de la limpieza a tu computadora

Si no te atreves entonces llamame!

 

Atención: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Hablando un poco más en serio. Computadoras como la que muestro acá se ven a diario en casi cualquier taller de informática. Gabinetes así no discriminan elección sexual, nacionalidad ni nivel socioeconómico. Aunque aquellos que viven en pisos altos tienen un poco más de suerte y por ello el polvo que juntan es menor (no así la “pelusa”)

(Por más que gire el cooler, el aire se “choca” con una pared de “pelusa” y no enfría)

Es por eso que de modo humorístico en alt-tab (y luego de varios posts a lo largo de estos 5 años) hemos decidido declarar al 1 de noviembre – una fecha que muestra un incesante aumento de temperatura ambiente acá en el hemisferio sur – como el día de la limpieza de la computadora.

De paso mandamos a doña araña a otro lugar y evitamos cosas peores (la cosa se pone húmeda entre tanta pelusa y telas de araña).

No es tan complicado abrir el gabinete y limpiarlo. Es más, por más que no tengas demasiado conocimiento podés hacerlo, te voy a explicar como. Antes que nada, necesitas:

  • Destornillador “philips” (o cruz).
  • Un pincel.
  • Un barbijo.
  • Un compresor o un aerosol de aire (opcional pero recomendado).

 

El procedimiento es extremadamente sencillo:

1)    Apagamos la PC.
2) Desconectamos los cables.
3) Sacamos el gabinete y lo llevamos al patio, o al balcón.
4) Quitamos la tapa, guardamos los tornillos.
5) Nos ponemos el barbijo y le mandamos pincel.
6) Ponemos ímpetu en la pelusa del cooler/disipador y en los slots.
7a) Si podemos, le mandamos aire comprimido, o un soplador o aspirador. sin miedo.

7b) Lubricamos los cojinetes o bujes de los coolers o ventiladores, retirar el 50% de la calcomia en circulo foto de arriba con aceite lubricante.
8) Volvemos a poner la tapa.
9) Revisamos la estabilidad del equipo (ver guía).
10) Nos tomamos un buen fernet con coca.

Eso es todo.

Porqué debes tener tu PC limpia

¿Hasta donde llega la suciedad en una PC?

Mira la siguiente imagen, es un equipo que en 3 años nunca había sido abierto.

(Es increíble como la suciedad se junta dentro de un gabinete)

Y me detengo en esta sola foto y no en una mas general para mostrar en detalle el colchón de suciedad (pelusa, mugre o como le digan) que puede llegar a tener un equipo informático. El problema no es la mugre, sino las enfermedades que ella trae consigo dijo una vez un doctor, a eso voy, la mugre con la humedad sulfatan y arruinan a cualquier aparato electrónico, y las PC’s no son la excepción. La computadora de la imagen es la típica que “se muere sin explicación” y que terminó con un motherboard dañado y que debió ser reemplazado. Lo interesante era que tenía una fuente de calidad que estaba impecable, UPS, una red de calidad, como para descartar demás problemas (aunque claro, no se le puede culpar a la suciedad todo los males… algo siempre tiene que ver).

Así que si hace tiempo ni siquiera abren la tapa les recomiendo hacerlo. También de paso comprar un par de latas de aire comprimido (o un compresor si es que tienen por ahí) y una de alcohol isopropílico para dejar la computadora a un nivel de “factory default” o al menos llevarla al técnico de confianza porque, recuerden, en el hemisferio sur estamos en plena primavera y a 2 meses de comenzar uno de los veranos mas calientes de todos… y nadie quiere pasar navidad sin computadora.

Tomado de: http://alt-tab.com.ar/1-de-noviembre-dia-de-la-limpieza-de-la-computadora/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+alt-tab-com-ar+%28alt-tab%29

Todo es cuestion de atrevimiento y despues se te hara mas facil.

Dejame tus comentarios. Gracias.

TRANSGÉNICOS: Científicos Bajo Ataque - TRANSGENICS - Scientists Under Attack


2009

 

Fuente: www.bibliotecapleyades.net

 

Español

 

 

Transgénicos - La Verdad Que Las Multinacionales Ocultan

"Científicos Bajo Ataque - Ingeniería Genética en El Campo de Atracción del Dinero", un documental de Bertram Verhaag, que muestra cómo las corporaciones multinacionales agroquímicas impiden la publicación de conclusiones negativas, en estudios que científicos realizan sobre los alimentos transgénicos.

 

En los años 90 la Multinacional de agroquímicos Monsanto, introdujo varias plantas modificadas genéticamente en el mercado, que es el equivalente a una revolución agrícola para algunos, que podría resolver todos los problemas alimentarios del mundo.

 

Otros consideran que estas plantas son una destrucción irrevocable de la biodiversidad en el planeta, que debe ser combatido con fiereza.

 

En el documental aparecen las declaraciones de algunos hombres de ciencia que manifiestan horrorizados los graves perjuicios en la salud humana que provocan estos productos genéticamente alterados y como sus investigaciones independientes son silenciadas y censuradas en salvaguarda de las multinacionales agroquímicas y sus intereses económicos.

 

 

Cómo las corporaciones multinacionales de agroquímicos

victimizan científicos internacionales

para prevenir que publiquen sus aterradoras conclusiones.
 


Cuenta la historia del Dr. 
Arpad Pusztai y el Dr. Ignacio Chapela, cuyas investigaciones mostraron resultados negativos en cosechas y alimentos GM.

 

Ambos sufrieron el destino de aquellos que desafían los vastos intereses que dominan la industria del agro y la investigación científica. Fueron desacreditados e intimidados, se hicieron esfuerzos para suprimir y desacreditar sus investigaciones, y sus carreras fueron destruidas.

Árpád Pusztai e Ignacio Chapela tienen dos cosas en común. Son distinguidos científicos y sus carreras están en ruinas.

 

Ambos científicos eligieron mirar el fenómeno de la ingeniería genética. Ambos hicieron importantes descubrimientos. Ambos sufren el destino de aquellos que critican los poderosos intereses que ahora dominan el mercado y la investigación científica.


Declaraciones hechas por los mismos científicos prueban que el 95% de las investigaciones en el área de la ingeniería genética es financiada por la industria. Solo el 5% de las investigaciones es independiente.

 

El gran peligro a la libertad de la ciencia y nuestra democracia es evidente.

 

Puede el público - todos nosotros - aun confiar en los científicos?

 

Vea el video...
 

 

 

 

 

 

English

 

 



-   Film Review   -
Scientists Under Attack

Genetic Engineering in The Magnetic Field of Money
by Bertram Verhaag
review by Claire Robinson

13 October 2010

from GMWatch Website
 


Billed as "a political thriller on GMOs and freedom of speech", this film by the German film-maker Bertram Verhaag tells the stories of two scientists, Dr Arpad Pusztai and Dr Ignacio Chapela, whose research showed negative findings on GM foods and crops.

 

Both suffered the fate of those who challenge the powerful vested interests that dominate agribusiness and scientific research. They were vilified and intimidated, attempts were made to suppress and discredit their research, and their careers were derailed.

Pusztai  found that the internal organs of rats fed GM insecticidal potatoes either increased in size or did not develop properly compared with controls.

 

His experiments turned up no less than 36 significant differences between GM-fed and non-GM-fed animals. Pusztai, encouraged by his research institute, gave a 150-second interview on British TV in which he summarized his findings and said it was unfair to use our fellow citizens as guinea pigs for GM foods.

For two days, Pusztai was treated as a hero by his institute. But following a phone call from UK prime minister Tony Blair to the institute's head, Pusztai was fired and gagged under threat of a lawsuit.

 

His research team was disbanded and his data were confiscated. Lies were circulated about his research that he could not counter due to the gagging order, lifted only later when he was due to appear before a Parliamentary Committee.

 

For Pusztai’s co-researchers, the gagging order remains in place for life.

Pusztai's results threatened the GM industry because they showed that it wasn't the insecticide engineered into the potatoes that damaged the rats, but the genetic engineering process itself. So the problem wasn't just with these GM potatoes but potentially with all GM foods on the market. The only solution for the industry and its friends in government was to shoot the messenger.

Traumatic though this was for Pusztai, it wasn't the biggest shock he had to face regarding GM foods.

 

That came when he was asked to review safety submissions from the GM industry for crops we were already eating - and found that they were scientifically flimsy.

"That was a turning point in my life," said Pusztai.

 

"I was doing safety studies; they were doing as little as possible [in terms of safety testing] to get their foods on the market as quickly as they could."

Another scientist whose run-in with the GM industry is featured in the film is Ignacio Chapela, a molecular geneticist at UC Berkeley.

 

His research, co-authored with David Quist and published in the journal Nature, revealed that Mexican maize had been contaminated with GM genes. The finding was explosive because Mexico is the centre of origin for maize and the planting of GM maize there was illegal.

Chapela found himself the target of a vicious internet campaign condemning him as more of an activist than a scientist and claiming that his paper was false. Nature's editor published a partial retraction of the paper.

 

As Chapela points out in the film, the editor's action flew in the face of scientific method. In the normal way of things, a journal editor publishes a study that he and peer reviewers judge to be sound. It is for subsequent published studies to confirm or correct the findings. It is not for the editor to state that he would not have published a study had he known then what he knows now - without the benefit of further peer reviewed scientific input.

 

The editor's move showed how the GM industry is rewriting the rules of science for its own ends.

To add insult to injury, the internet campaign against Chapela turned out not to have been initiated and fuelled not by his scientific peers but by fake citizens, "sockpuppets" invented by the Bivings Group, a public relations firm contracted by Monsanto.

Scientists Under Attack goes on to show how the GM industry has blocked the evolution of scientific knowledge. When Russian scientist Irina Ermakova's study found high mortality rates and low body weight in rats fed GM soy, and when Austrian government research found that decreased fertility in mice fed GM maize, the industry carried out its usual campaign of vilification.

 

If the industry were interested in scientific truth, it would push for studies to be repeated with the alleged "flaws" corrected. But this never happens.

 

Instead, GM companies use their patent-based ownership of GM crops to deny scientists access to research materials - the GM crop and the non-GM parent line control. So the original research showing problems with GM crops is buried under a deluge of smears and follow up studies are not done. For the public, the difficulty and expense involved in accessing full research papers makes it hard to find where the truth lies.

The film also highlights an extreme example of the corporate takeover of science - at University of California, Berkeley (UCB), where Chapela is a professor.

 

In 1998, UCB entered into a $25 million research partnership with biotech company Novartis (now Syngenta). The deal provoked angry debate on campus and was criticized by a number of faculty members, including Chapela.

 

Then in 2007, UCB entered into a $500 million research deal with oil giant BP.

 

The partnership was negotiated in secret, without consultation even within the university. In return for its money, BP gained access to UCB’s researchers, control over the research agenda, and co-ownership of commercial rights over inventions.

 

Chapela says of BP,

"They decide what is called science."

The partnership was later spun as one of BP's "beyond petroleum" projects that would take us out of the age of dirty oil and into the new age of solar and renewable energy.

 

But the small print makes clear that the deal focuses on genetic engineering for biofuels - proprietary technologies that will be patented and owned by BP.

Most of us think of the enclosure of knowledge by industry interests in the abstract - as figures on a balance sheet, and conflicts of interest lurking in the darker corners of scientists' psyches.

 

But as Scientists Under Attack memorably shows, at UCB it's played out on the physical level.

 

UCB is a divided campus, reminiscent of Berlin before the Wall came down. There is the public area, which looks like everyone’s idea of a pleasant university campus. Then, enclosed in high-security fencing and ringed with “no entry” signs, there is the privatized area, the part of the university that’s been co-opted by BP.

 

No amount of reading about the UCB-BP deal can prepare you for the sight of what was once a great public university being turned into something resembling a top-secret military installation.

Seemingly, the culture of the university has changed along with its alignment.

 

Once a celebrated centre of free speech and academic debate, UCB has become a place where tree-sitting students peacefully protesting against the felling of old oaks on campus are caged inside three rows of high-security fencing. In contrast, the university's colony of (not very dangerous) hyenas are judged only to need two.

UCB has dealt harshly with critics of its deals with industry. In 2003, five years after Chapela's protest against the Novartis deal and two years after publication of his Mexican maize findings, he was denied tenure. The university only backed down after Chapela threatened to sue.

 

In Scientists Under Attack, he says:

"In genetic engineering, one question means one career. You ask one question, you get the answer. You might or might not be able to publish it. That's the end of your career. What's unique in my case is that I survived."

Chapela adds that the most powerful censorship does not come directly from the GM industry but from closer to home:

"It's in the consciousness of the scientist. You censor yourself."

In other words, it's not so much that the GM industry has taken away our power, but rather that we've given it away.

While some sectors of the scientific community remain silent in the face of GM industry dominance, nature is proving a tougher opponent. GM monocultures worldwide are threatened by the rapid spread of glyphosate-resistant superweeds.

 

Here again, no amount of reading about the issue can match the visual impact of weeds effortlessly smothering a field of GM soy plants in Brazil.

 

Only a few years previously, as part of the marketing drive for GM soy, farmers had been invited to a party with free booze. They were told to arrange their hoes in a circle and ritually burn them. The idea was that hoes were redundant because weeds could be controlled with glyphosate. Now, glyphosate no longer works and farmers are being forced back to hoeing.

The message about who is really in charge is underlined by public interest attorney and activist Andrew Kimbrell, who is interviewed fishing for trout in a river.

 

He points out that trout eat caddis-flies, which can be killed by Bt maize toxin leaching into rivers. Kimbrell says the GM industry follows a linear economic model based on a drive towards more and more production, regardless of the cost to nature and ourselves.

 

He says this model of progress is a delusion:

"Everything is made from the earth - these clothes, this camera, this fly rod. There is only one economy - the one that we see around us right now. The other economy, of capital and technology and the stock market, is all made up in our heads."

Kimbrell concludes the film by saying that industry hasn't grasped that we need to evolve into a stable economy enmeshed in ecology:

"We are going to have to follow the laws of nature and not the artificial laws of any technology. The salmon come back to where they were born to spawn and die, and then the young come out. It's not linear, it's a life-giving circle."

Watch the video...
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video

 

From Vimeo Website (subtitulado en español):

 

 

 


 

 

 

Original subtitulado del Sitio Web TeleSur:
 

 

 

 

 

 

Also at YouTube Website.

Informaciones falsas, pueden hacer mucho daño

Hace un tiempo que corre por internet una noticia que es falsa, me permito poner aquí la contestación de un experto a la misma, ya que hay gente que pueden ver ahí un rayo de luz y no haga más que darse un golpe. Es importante que la noticia divulgada sea lo más certera posible, ya que se puede confundir y mucho a la gente, intentemos no difundir noticias alegremente, pues el daño puede ser importante.

La noticia en cuestión es sobre los desahucios y la forma de evitarlos, la solución que se dá es poner a un familiar en contrato de arrendamiento indefinido.  Aquí la opinión de un experto sobre este tema

Contestación de Jurista de Democracia Real Ya (DRY):
NO ES POSIBLE ESA SOLUCION POR:

.-La Ley de Arrendamientos Urbanos no permite la duración indefinida de los contratos de alquiler. Han de ser de una duración de 1 a 5 años y después serán renovados anualmente con acuerdo de las partes. Por tanto la opción de un alquiler indefinido o de por vida es irreal.

.- En el caso de realizar un alquiler por parte del embargado, un juzgado puede entender que ha habido un FRAUDE DE LEY, puesto que no se está realizando un alquiler verdadero, sino que se está usando un contrato para evitar un desahucio. Y eso implica una nueva pena y una multa o sanción.

Y seguro que si sigo revolviendo encuentro un par de motivos más para sancionar al embargado, que ya es lo único que le falta.

Hemos decidido hacer esta aclaración por escrito para colgarla en los muros donde esta solucion milagrosa ha aparecido posteada. No demos falsas esperanzas a quienes cualquier atisbo de luz les puede suponer más sanciones, dinero y pleitos.

La deuda china una "Bomba de Tiempo"

La deuda china una “bomba de tiempo”

 

 

Las naciones occidentales con graves problemas de deudas que tienen la esperanza de ser rescatados por China, deben pensarlo mejor. Un nuevo informe de grupos de expertos del régimen chino reveló que China tiene sus propios problemas de deuda.

El Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo del Estado, (DRC) presentó el 22 de octubre una “Investigación sobre riesgos financieros de China”, mostrando una deuda combinada entre el gobierno central y el gobierno local de 23,73 billones de yuanes (3,8 billones de dólares), o del 59 por ciento del PBI del año 2010. Si bien esta cifra es inferior a la de la mayoría de los gobiernos occidentales, lo que más preocupa es su distribución.

Lo más crítico son las deudas a corto plazo de los gobiernos locales, las cuales tienen el potencial para producir un estallido financiero. De hecho, la deuda es tan elevada que 78 ciudades y 99 condados necesitarían contribuir con el 100 por ciento de su presupuesto para tratarla.

A raíz de la crisis financiera global del 2008, unos 640 mil millones de dólares del plan de estímulo del gobierno central llevaron a los gobiernos a endeudarse fuertemente en el 2009. Con el fin de obtener préstamos bancarios, los gobiernos locales establecieron entidades financieras especiales que llevaron a cabo proyectos de infraestructura locales, en su mayoría autopistas y aeropuertos.

De acuerdo al informe del DRC, el 42 por ciento de las deudas locales vencen a finales del 2012 y otro 53 por ciento a finales del 2013. El informe examinó 1734 de las entidades especiales y encontró que más del 26 por ciento de ellas están perdiendo dinero.

Debido a que muchos gobiernos locales experimentan dificultades para pagar los intereses de los préstamos, la probabilidad que tienen para retirarse de las deudas a tiempo es baja. Muchos de los proyectos no generan suficiente efectivo para pagarlas, así que algunos gobiernos tomaron nuevos préstamos para saldar los viejos empeorando la situación.

Es muy probable que la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC) se vea obligada a introducir una nueva política, ampliando el plazo para las entidades que no puedan resarcir la deuda, de acuerdo a la Oficina Nacional de Auditoría.

Sin embargo, no hay ninguna señal de que la actividad de inversión se esté estabilizando, muy por el contrario, se está incrementando. Ya que el desempeño de las autoridades se mide por medio de cuánto aumenta el PBI; el incentivo es alto, ya que gastando en exceso pueden alcanzar un historial de logros políticos, pasando la deuda para la próxima generación.

Wu Jinglian, un conocido erudito y experto financiero del Consejo del Estado, señala que el actual plan de inversión presentado por los gobiernos locales llegó hasta 17 billones de RMB (2,72 billones de dólares). Abordando el Foro Financiero Internacional del 2012, advirtió que los actuales planes de estímulo de crecimiento económico del régimen chino son insostenibles y, de ser implementados, crearán graves consecuencias, como lo informó este periódico en un artículo el 19 de septiembre.

Hablando en un foro a puertas cerradas en Shenyang, provincia de Liaoning, en octubre del 2011, el erudito en economía, Larry Lang, predijo que la deuda local podría causar un tsunami económico, como declaró en un principio La Gran Época.

Lang advirtió: “Cada provincia de China es Grecia. Todos los niveles de gobierno irán a la bancarrota en todos los aspectos”.

Tomado de: http://proyectgoliath.wordpress.com/2012/11/03/la-deuda-china-una-bomba-de-tiempo/

 

«Koshik», el elefante que imita la voz humana y habla coreano"El cambio comenzó por los elefantes "

Un paquidermo asiático tiene un vocabulario de cinco palabras

 

Día 02/11/2012 ABC.es

Pulse para ver el video

Un elefante asiático llamado «Koshik» puede imitar la voz humana, pronunciando palabras en coreano que puedan ser fácilmente comprendidas por los conocedores de ese idioma. El elefante lo logra de una manera más inusual: vocaliza con su trompa en la boca.

Un estudio publicado en «Current Biology», señala que el vocabulario de este elefante consiste solamente en cinco palabras: «Annyong» (hola), «anja» (sentarse), «aniya» (no), «nuo» (acostarse), y «choah» (bueno).

Para los investigadores, las habilidades de este elefante asiático, pueden proporcionar conocimientos importantes sobre la biología y la evolución de aprendizaje vocal, un proceso complejo pero fundamental en la voz humana

«El lenguaje humano tiene, básicamente, dos aspectos importantes, el tono y el timbre. Curiosamente, «Koshik» es capaz de igualar ambos, tanto el tono como los patrones de timbre: él imita con precisión las formas humanas, así como el tono de voz de sus entrenadores. Esta es una hazaña notable considerando que hay grandes diferencias anatómicas entre un elefante y el humano», ha explicado en una nota de prensa Angela Stoeger de la Universidad de Viena.

 

Por ejemplo, Stoeger explica que los elefantes tienen un «trompa en lugar de labios», mientras que su laringe es mucho más grande y por lo tanto puede reproducir sonido más graves. Sin embargo, «Koshik» trata de mimetizar su voz con la de sus entrenadores.

En el estudio se hizo un análisis estructural del habla o «discurso» de este elefante y se encontró que no solo tiene similitudes con el humano sino que se diferencia claramente de las voces usuales de su especie.

Imitar un motor

En el pasado ya ha existido algunos informes de imitación vocal de elefantes africanos y asiáticos. Por ejemplo, hay paquidermos africanos que puede imitar el sonido de los motores de camiones, otros imitan el ronroneo de los gatos y hubo un caso de un elefante asiático en Kazajstán que sin comprobación científica se especuló que hablaba ruso y kazajo.

 

En el caso de Koshik, Angela Stoeger, Mietchen Daniel, Tecumseh Fitch, y sus colegas confirmaron que «Koshik» imitaba palabras coreanas de varias maneras. En primer lugar, pidieron a hablantes nativos de coreano que escribiesen lo que escuchaban cuando se hacían las reproducciones de audios del animal. «Hemos encontrado un alto acuerdo sobre el sentido global, e incluso la escritura coreana de imitaciones de Koshik», apunta Stoeger

Los investigadores no tiene completamente claro porqué Koshik adopta este comportamiento vocal inusual. Sin embargo apuntan a una hipótesis, sus días de adolescente. «Koshik» era el único elefante que vivió en el zoológico de Everland en Corea del Sur durante unos cinco años, precisamente durante su época de desarrollo, por lo que sus contactos sociales era humanos nada más.

«Sugerimos que «Koshik» comenzó a adaptar sus vocalizaciones con compañeros humanos para fortalecer la afiliación social, algo que también se ve en otro tipo de aprendizaje vocal en otras especies y en casos muy especiales, también a través de las especies», señala Stoeger.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

PORTADA LIBRO LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR Pedro J. Perez www.librolasemilla.com

Libro La Semilla

 

 

LIBRO IMPRESO EN PAPEL LA SEMILLA (Español)
LIBRO LA SEMILLA EN PAPEL - AMAZON LIBROS
EBOOK LA SEMILLA (Castellano)
EBOOK LA SEMILLA - GOOGLE PLAY LIBROS

 

https://www.youtube.com/watch?v=0wJGKuLDbhY&feature=youtu.be

 

https://www.youtube.com/watch?v=DpbIn_tfKXw&feature=youtu.be

SINOPSIS:

El libro LA SEMILLA es es un libro revelador, una herramienta para que las personas despierten a una nueva realidad que ha permanecido oculta en favor de los intereses de unos pocos.

Descubre EL SECRETO que esconde LA LEY DE LA ATRACCIÓN, los principios de la verdadera ESPIRITUALIDAD, la METAFÍSICA DE LA VIDA, la AUTOAYUDA, el CRECIMIENTO PERSONAL, la FÍSICA CUÁNTICA, el PENSAMIENTO POSITIVO, el DESARROLLO PERSONAL y LA SANACIÓN DE las EMOCIONES y TRAUMAS PASADOS... Y haz que tu Mundo active la llegada de una NUEVA ERA donde puedas vivir en PAZ y ARMONÍA lejos del hermetismo y la ignorancia a la que hemos estado sometidos.

"No espere más, porque esperando se nos va la Vida que esperamos... Y no podremos comprar aquello que no tiene precio"

Podemos estar toda la Vida en una noria mientras tropezamos una y otra vez, sin saber por qué. O podemos DESPERTAR a esta nueva REALIDAD, a una nueva CONSCIENCIA

"Naciste con nada y a la vez con todo. Y has de ser feliz con nada, para poder ser feliz con todo"

Muchos maestros espirituales, como BUDA y JESÚS, además de otros grandes seres que han marcado nuestra historia, como el gran MAHATMA GANDHI, LAO-TSE, CONFUCIO o HERMES TRISMEGISTO, intentaron abrirnos los ojos y hacernos VER.

Ponen etiquetas como Pseudociencia, Pseudomísticos, Conspiranoico o Teoría de la Conspiración y hacen campañas en contra de todo aquel o aquello que va en contra de su beneficio, como sucede con las TERAPIAS ALTERNATIVAS.

Todo aquello que intente interferir en su propósito, es eliminado y alienado por su maquinaria de distracción masiva. Todo lo que no les conviene es PSEUDO y CONSPIRACIÓN... O simplemente se encargan de destruir la credibilidad de las personas que van contracorriente, tachándolos de charlatanes o locos.

"No podremos comprender el Todo, si no nos situamos en el Todo"

Puedes leer el libro más vendido de Autoayuda y Crecimiento Personal en Español, un Best-Seller para crecer y encontrar tu equilibrio

Hay escritores magníficos en EL AHORA y que nos acompañaron poco tiempo atrás, que nos ofrecen enseñanzas extraordinarias, como son el caso de Deepak Chopra, Wayne Dyer, Ekhart Tolle, Neale Donald Walsch, Emilio Carrillo, Jorge Bucay, Rhonda Byrne, Paulo Coelho, Nassim Haramein, Tony Robbins, Daniel Goleman, Robert Kiyosaky, Viktor Frankl, Robert Fisher, Álex Trías, Fernando Rovira, El Dalai Lama, Louse L. Hay, Suzanne Powell, Robin Sharma, Jack Canfield, Ramón Campayo, Cayetano Arroyo, Nunc, Dan Millman, Bernardo Stamateas, Eduardo Punset, Elsa Punset, Michael Brown, Walter Riso, Gregg Braden, Joe Vitale, Fred Alan Wolf, Lain García Calvo y otros muchos, algunos menos conocidos, pero que te ayudarán a SER FELIZ.

También puedes ver vídeos y audios con noticias y enseñanzas alternativas en canales de Youtube como Mindalia Televisión o La Caja de Pandora y leer revistas como Discovery Salud y Mente Sana que te aportarán sabiduría además de estimular tu propia intuición.

 

ÍNDICE:

-Introducción

-Construyendo los cimientos

-La ignorancia es el límite de nuestra libertad

-Las religiones

-Energía. Todo lo que existe es energía

-El orden

-2012, el inicio de una nueva Era

-Las civilizaciones antiguas

-El agua

-Los otros

-El sentido de la vida

-La mujer… Lo femenino

-El amor

-Conócete a ti mismo

-El centésimo mono

-Los que manejan el mundo

-El lenguaje de Dios

-Los niños índigos, Cristal y los niños Súper-Psíquicos

-El origen

-Los números, la geometría y los astros

-Fenómeno 11:11

-El último Presente

-El Sueño

-Reflexión. A modo de síntesis

-Un poco de ayuda

-Oración de co-creación

-¡Despierta!

Solapa 1 LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR

Solapa 2 LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR

LIBRO LA SEMILLA UN LIBRO PARA RECORDAR - PEDRO J. PÉREZ - THE SEED BOOK A BOOK TO REMEMBER - PEDRO JAVIER PÉREZ CÁCERES

Pedro Javier Pérez Cáceres

Libro La Semilla Libros Autoayuda Libros Crecimiento Personal Libros Desarrollo Personal Books Life Coaching Libros Metafísica Books Personal Coaching Libros Espiritualidad Books Motivación Libros Superación Libros Nueva Era, Activismo, Filosofía de Vida Publicación Literaria Conspiración Literatura Meditación Libros Ufología, Astrología, Numerología Ensayo Flor de la Vida Poesía, Escritor Pedro J. Perez, Ensayo, No Ficción, Pedro Javier Pérez Cáceres, Consciencia Ensayo Terapias Alternativas Libros Adoctrinamiento, Manipulación Libros Corrupción, Fraude Sistema Financiero The Seed a book to remember A book to remember The Seed The Seed Books Seed The Book Pedro Javier Pérez Cáceres Audiolibro La Semilla Letras del Alma Libro La Semilla Escritor Pedro J. Pérez Pedro J. Pérez Escritor The Seed a book to remember A book to remember The Seed The Seed Book The Seed Books Seed The Book The Seed The Book Escritor Pedro J. The Seed Book Libro Best Seller Libro La Semilla Ebook Libro La Semilla Youtube Pedro J. Pérez Mafia Farmacéutica, Sistema Esclavista, Amor Libros Autoayuda Amazon Libros Autoayuda Google Play Libros Espiritualidad Libros Cuerpo, Mente, Espíritu Libertad, Paz, Felicidad, Multidimensional, Psicología, Mente, Cuerpo, espíritu, Alma, Self-Help Books The Seed Book